rafael-preciado-2
                                                                                                                                                                                                                                                                       
Julio César Hernández
En octubre pasado del 2008, adelantamos en marcatextos.com que los restos de los líderes obreros priistas Francisco Silva Romero, de la CROC, y Heliodoro Hernández Loza, de la CTM, serían trsladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, luego de un acuerdo establecido entre el gobernador Emilio González Márquez y los dirigentes de ambas centrales obreras, Antonio Alvarez esparza y Rafael Yerena Zambrano.
Dos meses después se cumplió el acuerdo y hoy las figuras en bronce de ambos dirigentes se encuentran ahí apostadas en el jardín de la Rotonda.
Y en aquella ocasión -el 31 de octubre-, cerramos así el texto:
“Esta concesión de un gobierno panista para dos líderes obreros priistas no será gratuita, pues en su momento el PAN ‘cobrará’ este gesto con un reconocimiento similar para uno de sus próceres. Y si no, al tiempo”.
Posteriormente, a finales de ese año, adelantamos que el acuerdo entre panistas y priistas había sido que a cambio de los restos de Silva Romero y Hernández Loza, se trasladarían a la Rotonda los restos del panista Rafael Hernández Preciado, catedrático y humanista de militancia panista, cuyo nombre lleva la Fundación de éste partido.
Bueno, pues esto ocurrirá el próximo domingo siete a las 10 de la mañana, según lo dio a conocer el Ayuntamiento de Guadalajara a través de un comunicado de prensa, donde da a conocer que previamente se realizará una paraliturgia en el Santuario de la Virgen de Guadalupe y posteriormente la ceremonia en la Rotonda, en cuyo jardín ya está lista la base en la que posará la figura de Hernández Preciado.
De esta manera, pues, se cierra aquel acuerdo del PAN y PRI para llevar a sus próceres a la Rotonda.