Jesús Pablo Lemus Navarro tendrá que pensar dos veces si se mantiene como aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano al gobierno del Estado y Movimiento Ciudadano tendrá que pensarla dos veces si pretende postular a Lemus Navarro como su candidato, considerando la larga “cola” de irregularidades y presuntos ilícitos que lo persiguen desde que asumió por vez primera como presidente municipal de Zapopan en 2015 y que hasta el momento llega con la revelación de los 300 millones de pesos de recursos públicos que depositó, como alcalde zapopano, en el banco digital Accendo, institución en proceso de liquidación y que enfrenta denuncias por fraude en perjuicio del erario público de la ex Villa Maicera.

Y es que este asunto ya llegó hasta la Fiscalía General de la República en donde el regidor de Morena en Zapopan, Alejandro Puerto, presentó dos nuevas denuncias por presunto peculado en contra de los ex presidentes de la Coparmex y actualmente presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, Lemus Navarro y Juan José Frangie, de Guadalajara y Zapopan, respectivamente.

Esta nueva denuncia ante la FGR es seguimiento a las ya interpuestas en julio pasado contra los mismos personajes y por los mismos hechos, por fraude y uso ilícito de atribuciones y facultades.

El regidor Puerto ha seguido puntualmente este caso y señaló que los denunciados presuntamente sabían que el banco Accendo no cumplía con los requisitos mínimos como banco para invertir recursos públicos ni tenía oficinas abiertas a disposición del público en general; no obstante, lo anterior, los denunciados decidieron depositar recursos públicos en él, mismos que se perdieron y con ello se defraudó al gobierno municipal.

Cabe recordar que al banco Accendo le retiraron los permisos para operar como banca múltiple desde septiembre del 2021 y entró en proceso de liquidación. Se reconoce, de acuerdo a un comunicado de prensa, que existen poco más de 300 millones de pesos del Ayuntamiento de Zapopan que probablemente no se logren recuperar, toda vez que al enfrentar otras denuncias, esta institución pagará primero a otros deudores y si le es posible hasta entonces repararía el daño al gobierno zapopano.

Esta denuncia alcanza también a la tesorera de Zapopan, Adriana Romo López, ya que se presume que es imposible que ignorara el riesgo que significaba depositar en este banco Accendo que no cumplía con las garantías como tal, pues además durante siete años fungió como delegada de la Conducef, el organismo del gobierno encargado de defender a los usuarios de las instituciones bancarias.

A través de sus redes sociales, el regidor Alejandro Puerto denunció que el fraude y peculado de Accendo con los actuales munícipes de Movimiento Ciudadano “no pueden quedar impunes, (pues) es dinero público y no se puede seguir permitiendo los malos manejos de empresarios metidos a políticos”.

Esta denuncia -y otras irregularidades y presuntos ilícitos más que tiene en su haber-, pone “en jaque” a Jesús Pablo Lemus y al partido Movimiento Ciudadano en su aspiración por ser el candidato de Dante Delgado a la gubernatura, no obstante que ha logrado sortear otros conflictos igual de relevantes, gracias a las componendas logradas tanto con el Poder Legislativo del Estado como con funcionarios de otros niveles de gobierno.

El que este asunto haya llegado ya a los niveles de la Fiscalía General de la República coloca a Lemus Navarro en una difícil posición para sus aspiraciones.