¿A quién le interesa escuchar en una conferencia a la diputada o senadora -cambia de cargo de un oficio a otro, según la Secretaría del Transporte-, Verónica Delgadillo García?

Al parecer a nadie, pues para que la legisladora tenga público en su charla, el titular de la Secretaría del Transporte, Diego Monraz Villaseñor, decidió ordenar que un porcentaje de su personal acuda de manera obligatoria y en horario laboral a escuchar a quien sólo hace presencia en Jalisco en eventos oficiales a los que asiste el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, su compañero senador Clemente Castañeda o algún presidente municipal que tiene a bien invitarla, pero que jamás ha vuelto a poner un pie en alguna de las muchas colonias del estado que algún día visitó en busca de que los ciudadanos le dieran el voto. Hoy, ya ni se acuerda de ellos.

Así lo evidenció la circular ST/DGA/DRH/886/2022 -dada a conocer por el periodista José Toral, de Líder 919– que con fecha del 19 de agosto envió a Directores Generales, Directores de Área, Jefes y Coordinadores, Karla Isabel Mora Álvarez, directora de Recursos Humanos de la dependencia, y en la que textualmente dice, sin margen a creer que es un error, malentendido o malinterpretado, lo siguiente:

“(…) en atención a las indicaciones del Lic. Diego Monraz Villaseñor se instruye a todas las áreas de la Secretaría del Transporte para que se designe un porcentaje (revisar hoja adjunta) de su personal, para que asista a la conferencia impartida por la diputada (sic) Verónica Delgadillo, la cual se llevará a cabo el día martes 23 de agosto del 2022 a las 14:00 horas en el teatro Alarife.

“Con la finalidad de que el personal llegue puntualmente a dicho evento, se autorizará la salida de labores a las 13 hrs y se tomará registro de asistencia a las 13:30 hrt en la puerta principal del teatro. Una vez concluida la conferencia el personal asistente podrá retirarse de sus labores sin necesidad de venir a realizar el registro en los relojes checadores.

“Por lo anterior, se solicita nos envíen a esta dirección a más tardar a las 15:00 horas el listado de su personal seleccionado…”.

Cuando José Toral publicó el oficio y comenzó a circular ampliamente en redes sociales, la Secretaría del Transporte emitió ayer otra circular -la ST/DGA/DRH/889/2022-, firmada por la misma funcionaria Mora Álvarez, retractándose de lo ordenado en la primera circular y dirigiéndose a los destinatarios hasta con palabras amables. En su parte medular, este nuevo oficio dice:

“(…) nos complace informarles que la invitación para acudir a la magna conferencia sobre Agenda de Género que impartirá la senadora (sic) Verónica Delgadillo (…) es abierta tanto para mujeres como para hombres… Por lo que reiteramos que la invitación es de manera voluntaria acudan a este evento (sic)…”.

Como se podrá leer, ahora les “complace” invitar; ahora es “magna” la conferencia; y ahora quien la impartirá es la “senadora” y no la “diputada” -como la identificaron en el primer oficio- Verónica Delgadillo.

Entrevistado ayer más tarde por el mismo José Toral, Diego Monraz desconoció descaradamente todo el texto del primer oficio. Cuestionado sobre la obligatoriedad de asistir a esta conferencia, de acuerdo al oficio, Monraz Villaseñor respondió así: “No, puede ser un oficio con algún error…”. Cuando se le insistió y hasta se le mostró el documento, reiteró: “No, pudo haber sido una mecánica de organización que se pueda malinterpretar…”.

¿De veras Diego Monraz cree que los jaliscienses son tontos, por no decir otra cosa? ¿Es en serio que al leer el primer documento y posteriormente el segundo, le van a creer que hubo “algún error” o que fue una “mecánica de organización” que pudo malinterpretarse? ¿Acaso la directora de Recursos Humanos puede girar instrucciones de esta naturaleza y magnitud a nombre de su jefe sin consultarlo? Claramente en el oficio dice: “en atención a las indicaciones de Diego Monraz Villaseñor se instruye…”. O sea, que él así lo ordenó y Mora Álvarez simplemente transmitió la instrucción a quien correspondiera.

Así, pues, no hay duda de que Monraz Villaseñor echó mano de todas las “mañas” que aprendió en sus días de gloria como político panista, dando muestras de que aprendió muy bien el “arte del acarreo”, al más puro estilo priista.

Dos preguntas quedan en el aire: ¿Cuántos empleados de la Secretaría del Transporte acudirán voluntariamente a escuchar a Verónica Delgadillo? ¿Cuántas y cuáles otras dependencias forzaron también a sus empleados a escuchar esta conferencia?

Al tiempo…