A raiz de que se comenzaron a endurecer las medidas para evitar riesgo de coronavirus en la población, que muchos comercios y empresas no esenciales cerraron sus puertas, y de que una gran cantidad de personas de bajos recursos que se dedicaban al comercio informal se vieron en la necesidad de quedarse en casa, el “espíritu” altruista brotó en muchos de nuestros políticos, entre ellos muchos diputados.

Pero ignorando aquello del “que tu mano derecha no vea lo que hace tu mano izquierda” y ávidos de que su “buena acción” se difundiera y conociera públicamente -ajenos a toda humildad-, de inmediato comenzaron a darlo a conocer a través de sus redes sociales con fotografías testimoniales, lo que finalmente pareció más un acto de campaña proselitista que humanitaria.

Sin embargo, entre los presuntos beneficiarios se ha generado un clima de enojo e irritación para con quienes prometieron apoyarlos con despensas, por ejemplo, pero también cunde el temor de haber sido engañados luego de que entregaron copia de su credencial de elector y de un comprobante de domicilio, pues es momento que no reciben despensa alguna.

Así andan varios zapopanos de colonias populares que recibieron la invitación a entregar copia de estos documentos a cambio de una despensa que les haría llegar la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, cuyo equipo de colaboradores se dedicó a recabar beneficiarios…. y copias del INE y del domicilio.

Sin embargo, hay quienes hace tres semanas o más que entregaron copìa de esos documentos y aún no reciben nada, y están preocupados porque temen que sus datos puedan ser mal utilizados en tiempos electorales, por un lado, y por el otro, porque dieron a conocer su domicilio. Incluso, nos comentan que una señora fue regañada por uno de sus hijos por haber entregado copia de ambos documentos.

Aseguran que no desconfían de quienes se acercaron a ellos con la promesa de ayuda, porque algunos son sus conocidos, pero apuntan que al decir que el apoyo lo recibirían de la diputada emecista Mirza Flores y saber que es política y que aspira a ser candidata a la presidencia municipal de Zapopan, temen que sus datos del INE puedan ser aprovechados en su beneficio.

Se sienten engañados.

La explicación que les dieron días atrás a los presuntos beneficiarios es que a la diputada le habían dado un nuevo cargo -ocupa una cartera en su partido MC- y andaba ocupada en eso, razón por la que se suspendió la entrega de despensas. Pero aseguran que de eso ya hace tres semanas y es fecha que no reciben nada.

Y efectivamente, a principios de abril los periódicos El Occidental y El Informador publicaron declaraciones de Mirza Flores anunciando la entrega de despensas a personas necesitadas a causa del coronavirus, como iniciativa de un grupo de “amigas” y de empresarios interesados en ayudar, asegurando que no tenía tintes electorales.

La identificación del apoyo de la diputada Mirza Flores en la entrega de despensas sería el hashtag #JaliscoNoSeRaja, pero quienes entregaron copia de sus documentos se preguntan si la que se rajó ya fue la legisladora alfarista, a quien le preguntan: ¿Dónde están las despensas? ¿Qué van a hacer con la copia de nuestra credencial del INE y del comprobante de domicilio?

Incluso, se preguntan para qué querían esos documentos si bastaba con que al ir a entregarles la despensa a su domicilio confirmaran las condiciones de necesidad en que viven.

“Pero los políticos siempre se aprovechan de nuestra necesidad”, se lamentaron.