Ayer se filtró la imagen de una pantalla donde se delineaba la “reapertura gradual de comercios, servicios e industria”, según se lee en la parte superior, en el marco del Programa de Reactivación Económica, con fechas, porcentajes y los sectores que reanudarían sus actividades a partir del 18 de mayo. Todo bien estructurado.

Sin embargo, poco después en sus redes sociales el gobernador Enrique Alfaro, publicando la pantalla en una imagen cerrada y con la palabra “Falso” sobrepuesta, escribió dos textos:

“Una vez más está circulando información falsa. No caigas. El proceso para la reactivación económica gradual de Jalisco será informado hasta el jueves 14 de mayo y desde fuentes oficiales. Ayúdame a difundir esto con tus amistades y familiares.

“Hay quienes no quieren entender la gravedad del tema o, aun peor, quienes piensan que pueden sacar algún beneficio engañándote a ti y a los demás. La emergencia sanitaria que enfrentamos y sus consecuencias no son un juego. Por favor, no te dejes engañar y no difundas rumores”.

Curiosamente en la imagen original se observa que la pantalla está en uno de los salones de Casa Jalisco, pues al fondo se observan las mamparas inconfundibles de la residencia oficial del gobernador, además de que en su parte inferior derecha dice claramente: “Gobierno de Jalisco / Crecimiento y Desarrollo Económico”-

Y para más claridad: esa pantalla corresponde a lo tratado anteayer lunes en la reunión donde se creó la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica -en la que se incluyó sólo a una empresa privada, “Tierra y Armonía”, de los Errejón Alfaro, parientes del gobernador-.

Lo que sí sería importante es que el Ejecutivo investigue quién difunde desde ahí “información falsa”, como él aseguró, y quiénes son los que “no quieren entender la gravedad del tema” y forman parte de las mesas de trabajo en ese lugar.

Cuestionada la información contenida en esa pantalla (que acompaña a este texto), ¿cuál fue realmente la razón por la que el gobernador salió a desmentirla? ¿El que se “filtró” antes de que él la diera a conocer -como le sucedió con la obligatoriedad de los cubrebocas que adelantó el Consejo de Cámaras Industriales-, o las cuatro medidas que ayer acordó el Consejo de Salubridad General y que lo obligaría a modificar su plan trazado para la reactivación económica y que adelantó ya, por ejemplo, con la cancelación del ciclo escolar presencial?

Estas medidas que hoy se precisarán en la “mañanera” de López Obrador, son:

  1. Se incorporan a la lista de actividades esenciales la contrucción, minería y fabricación de equipos de transporte.
  2. Se liberan restricciones para actividades escolares laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.
  3. Empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral y que serán emitidas por la Secretaría de Salud.
  4. A partir del 1 de junio la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

La Secretaría de Gobernación informó ayer a tiempo a los 32 Mandatarios estatales de estas medidas, lo que significa que al momento de “filtrarse” la pantalla Alfaro ya conocía las medidas del Consejo de Salubridad y confirmaba que no coincidían del todo con su Plan Jalisco aquí elaborado, por lo que tendrá que ajustarlo o enfrentarse nuevamente con el Gobierno Federal, con todo lo que ello significa en estos tiempos de coronavirus.

No faltará mucho, pues, para enterarnos de qué sucederá en Jalisco y cómo y cuándo volveremos a la “nueva realidad”, esperando que incluya una reconciliación entre el lópezobradorismo y el alfarismo.

Al tiempo…