Tanto la golfista Lorena Ochoa como el director general del torneo de golf  Lorena Ochoa Invitational, Alejandro Ochoa -hermano de la deportista-, lamentaron que el gobierno del Estado no aporte este año el apoyo económico para la celebración del mismo, como lo hizo la administración del ex gobernador Emilio González Márquez.
De acuerdo a lo publicado en su edición de ayer el periódico Milenio, Lorena Ochoa confirmó lo que ya sabíamos por voz del propio mandatario estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz:
“Me voy a atrever a comentarles que nos acaba de informar el gobierno que no nos van a apoyar este año; estamos muy tristes con la noticia porque es algo que desgraciadamente creemos que tenemos el mejor evento evento deportivo en el país, y esta sorpresa negativa nos va a afectar muchos…”.
De acuerdo al diario, Alejandro Ochoa reveló que “de los 48 millones de pesos que el gobierno estatal aportó en las cuatro primeras ediciones del evento, el comité organizador le regresó 180 millones en derrama económica…”.
De acuerdo a esto último vale preguntar: Si el gobierno estatal aportó recursos públicos a este evento privado, ¿cuánto de estos 180 millones de pesos que dice Alejandro Ochoa que se regresó a las arcas estatales -eso entendimos- se dedicó en beneficio de la población en general?
¿Cuánto de esos 180 millones de pesos de derrama económica que dejó el Lorena Ochoa Invitational fue destinado al rubro de servicios públicos para los jaliscienses en general?
¿O será que esta cantidad millonaria sólo se ha derramado como ganancia a patrocinadores y prestadores de servicios turísticos -hoteles, restaurantes y algunos comercios-, beneficiados con la celebración de este evento internacional?
¿Cuánto de estos 180 millones de pesos se ha destinado a la construcción de centros de salud, de escuelas, de obras públicas correspondientes al gobierno estatal? La verdad no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que durante los días que se desarrolla este torneo, el beneficio económicamente directo es para los rubros arriba mencionados: hoteles, restaurantes y algunos comercios…
Siendo así, la pregunta lógica es: ¿Es correcto que el gobierno del estado aporte nuevamente el apoyo millonario a este torneo sin que el beneficio económico se derrame a la población en general? Porque los recursos públicos que se le entregan es aportación de los jaliscienses en general, no sólo de quienes participan en este torneo y de quienes directamente se benefician de él.
Vamos: si hoteles, restaurantes y algunos comercios -grandes firmas, por supuesto-, así como las televisoras, son los beneficiados directos de este torneo privado internacional, ¿por qué no son ellos los patrocinadores del mismo sin que le cueste al erario público?
Que me disculpen quienes gozan de este deporte que algunos consideran elitista, pero creo que lo mejor es, efectivamente, que el gobierno del Estado no distraiga recursos del erario público -de los impuestos que pagan todos- en eventos privados donde los beneficiados son sólo unos cuantos, algunos pocos.
O, bueno, que nos digan cuántas escuelas, cuántos centros de salud, cuáles obras públicas se han llevado a cabo con lo que directamente ha dejado como ganancia el Lorena Ochoa Invitational.
Así de sencillo.