Por Julio César Hernández

A partir de anteayer martes 13 cuando se registraron como aspirantes a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Zapopan, Bernardo Guzmán Cervantes y Raúl Alejandro Padilla Orozco establecieron un plazo de 26 días para decidir quién será el que llegue como precandidato a la elección el domingo ocho de marzo.

O sea que uno de los dos declinará a favor del otro un mes antes de la elección interna, a fin de tener 30 días para trabajar juntos y enfrentar a quien será su más seguro adversario: Guillermo Martínez Mora, quien se apuesta sumará a su favor a Martín García Pérez, quien también se registró como aspirante.

Ayer hubo voces que aseguraron que Padilla Orozco había declinado ya a favor de Guzmán Cervantes, a cambio de que se apoyara a los tres candidatos del grupo paquista-rosalista a una diputación federal por cada uno de los distritos zapopano. Sin embargo, en el equipo del alcalde Juan Sánchez Aldana desmintieron esta versión.

En relación a los tres distritos zapopanos, el acuerdo fue repartirse, de las seis diputaciones en juego (tres locales y tres federales), tres y tres, de la manera siguiente:

El grupo de Francisco Ramírez Acuña tendrá los dos candidatos del distrito 10, el federal y el local, así como candidato en el distrito cuatro local; en tanto que el equipo de Sánchez Aldana postulará a los dos candidatos –federal y local- del distrito seis y al candidato del distrito cuatro federal.

Y es que se asegura también que no obstante que el Comité Ejecutivo Nacional, que encabeza Germán Martínez Cázares, anunció que desde ahí se designará (entiéndase el popularmente conocido como “dedazo”) a 194 candidatos a diputados federales –dejando que 102 sean electos en convención de delegados-, se asegura que en Jalisco esto no operará. O sea que en Jalisco no habrá “dedazo”.

La gran incógnita que queda abierta es quién será el contrincante de Ramírez Acuña en el distrito diez, pues ahí está ya apuntado y listo Guillermo Ron Siordia, aunque también es público que los grupos antagonistas al ex gobernador insisten en convencer a Joann Novoa de Cárdenas para que busque esta candidatura.