Luego de escuchar el mensaje del gobernador Enrique Alfaro Ramírez al final de la reunión de la Mesa de Salud, más vale que empecemos a rezar y que Dios nos agarre confesados, porque otra vez el Mandatario estatal responsabiliza a los jaliscienses de todos los males que puedan dejarse venir a causa del Coronavirus.

El panorama que Alfaro Ramírez nos pinta es, además de cierto y realista, simplemente “negro”, aterrador y demoledor, dijo alguien, y de nosotros dependerá qué futuro queremos. Valga destacar las frases que expresó para irnos preparando a lo que viene:

  1. “Hay datos que deben alertarnos…”, pero no los reveló aún.
  2. “Estamos lejos de terminar con esta historia, que nos falta mucho para poder salir adelante…”.
  3. “Los datos nos dicen que estamos en una fase de aceleración de contagios, en los que si la gente entiende incorrectamente el mensaje, si la gente piensa que ya estamos en una condición de regresar la vida como la conocemos, vamos a cometer un terror terrible…”.
  4. “Estamos en una situación de enorme fragilidad…”.
  5. “El nivel de riesgo se va a elevar, y por eso tenemos que tomar medidas mucho más serias, mucho más claras, para poder lograr que la gente entienda que en su momento esta activación tiene que ir acompañada del compromiso mucho más serio de quedarse en casa…”.
  6. “Nos estamos preparando para enfrentar lo que viene con mucha seriedad, pero también con la claridad de que hagamos lo que hagamos nosotros, si la gente no ayuda, si la gente no entiende, no vamos a poder y vamos a vivir un escenario muy complejo…”.
  7. “Seguimos trabajando (…), compartimos la idea de que vamos bien, pero corremos un enorme riesgo si nos equivocamos, que todo lo que hicimos no haya servido de nada…”.

Este es el panorama próximo que nos “pinta” el gobernador Alfaro Ramírez a cuatro días de que concluya la emergencia sanitaria e inicie la reapertura gradual de actividades económicas, medida que no pocos han cuestionado porque se efectuará precisamente cuando se advierte del crecimiento de contagios como lo reconoce el propio Mandatario estatal.

Y es que si bien se mantiene la movilidad en un porcentaje bajo, alrededor del 35%, ante la experiencia de días atrás como en los “puentes” o festejos como el 10 de mayo o aquel 18 de mayo cuando se pretendía iniciar la reactivación económica que la Universidad de Guadalajara frenó, nada asegura que estos porcentajes se mantengan y el confinamiento continúe por parte de aquellos que no tienen justificación de salir de sus casas.

El mensaje de ayer del gobernador Alfaro fue un mensaje angustiado, preocupado, de alarma -no alarmista-, porque a partir del lunes las cosas se pueden salir de control. Pero, al mismo tiempo, parece deslindarse de lo que pueda dejarse venir al decir que “hagamos lo que hagamos nosotros (gobierno)” de nada servirá si “la gente no entiende”.

¿De veras la multiplicación de contagios y de lamentables muertes serán únicamente porque “la gente no entiende” o porque “la gente entiende incorrectamente el mensaje”?

Al tiempo…