Mientras los diputados seguirán pagando -bien merecido se lo tienen-, el costo político y desgastándose -¿más?- ante la sociedad por haber aprobado “a ciegas” un endeudamiento más para Jalisco por 6 mil 200 millones de pesos, el gobernador Enrique Alfaro seguirá durmiendo tranquilo.

No sólo porque “no fue” su iniciativa sino un clamor “de la sociedad civil organizada” -que Alfaro designó para integrar la Comisión de Reactivación Económica- endeudar más a Jalisco, sino porque, luego de la docilidad con que los legisladores se lo aprobaron, ahora será su “Club de Amigos” el responsable de “vigilar” el destino de los recursos de ese empréstito.

Bueno, lo único que harán será “revisar” y “vigilar” la obra pública que se realizará con parte de esos 6 mil 200 millones de pesos. O sea, tendrán el triste papel de “inspectores de obra”.

Anteayer se dió a conocer el nombre de los integrantes -varios de ellos “ajonjolís de todos los moles” en la era de la #RefundacionFallida- del pomposamente llamado “Comité de Evaluación y Seguimiento para Acciones de Jalisco por Covid-19”. Los designados por “dedazo” desde Casa Jalisco son:

Marisa Lazo, empresaria pastelera; Carmen Alicia Villarreal Treviño, empresaria tequilera, directora de Casa San Matías; Sofía Pérez Gasque, presidente del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias; Ramiro Montero, del Colegio de Contadores Públicos; Carlos Villaseñor, presidente de la Coparmex; Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio; Carlos David Wolstein González Rubio, presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones; Carlos del Río, presidente de la Cámara de la Construcción; Diego Petersen Farah, periodista; y Augusto Chacón Benavides, que preside la organización “Jalisco Cómo Vamos”, y quien fue designado coordinador del grupo. Ellos tienen derecho a voz y voto.

Además estarán Hugo Luna Vázquez, jefe de Gabinete de Alfaro Ramírez, y el ex presidente dela Coparmex y hoy secretario técnico de la Comisión para la Reactivación Económica, Mauro Garza Marín. Ellos dos sólo tienen derecho a voz.

Los diez primeros mencionados son representantes de los organismos u organizaciones de la “sociedad civil organizada” que le suplicó al gobernador Alfaro Ramírez que endeudara más a Jalisco, y tendrán también la “difícil” pero “encomiable” tarea de presuntamente vigilar cómo se gastará lo que ellos validaron. O sea, son juez y parte.

Pero a la mayoría de cada uno de ellos lo persigue su sombra de simpatizante alfarista o una relación con el gobierno que pone en entredicho su imparcialidad que ya de por sí es discutible al formar parte también del grupo que “sonsacó” -decían las abuelas- a Enrique Alfaro para que endeudara al estado.

Repasemos:

  1. Marisa Laso, representante del Consejo de Cámaras Industriales, organismo que propuso y avaló el endeudamiento. El 10 de mayo de 2015, en una reunión que sostuvo el entonces candidato a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro, con 2 mil 500 mujeres, no se contuvo la emoción y confesó: “Yo pasé de la crítica al compromiso. Encontré en Movimiento Ciudadano un espacio incluyente y en Enrique un personaje que escucha y que habla con hechos…”. (Blog EnriqueAlfaro.mx).
  2. Sofía Pérez Gasque, cuyo organismo que preside también propuso y avaló el endeudamiento. El 30 de enero de 2019 se pronunció a favor de la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer. Le dió su “voto de confianza” a Enrique Alfaro por esta decisión y declaró: “No importa en qué nivel estés, si en secretaría o instituto, mientras los programas sean propositivos e incidan para el bienestar de las mujeres en el estado (…). Yo creo que no hay que estar en contra de algo si lo que se propone es propositivo (sic)…”. (Noticiario de Radio “Líder Informativo” 91.9 FM).
  3. Carmen Alicia Villarreal, también representante del CCIJ, organismo que propuso y avaló el endeudamiento. El 23 de enero de 2017, el entonces alcalde Enrique Alfaro le tomó protesta como integrante de el Consejo Ciudadano de Control y Transparencia de Guadalajara, que encabezaba Rubén Othón Camberos. No se recuerda denuncia alguna que haya hecho este Consejo durante el trienio alfarista. (Página oficial del Ayuntamiento de Guadalajara).
  4. Carlos David Wolstein, presidente de la asociación civil que propuso y avaló el endeudamiento, recibió del Gobierno del Estado y de manos del Mandatario estatal el Premio Jalisco 2019.
  5. Carlos del Río, cuyo organismo propuso y avaló el endeudamiento, es director general de la empresa Pavimientos Industriales y Urbanizaciones, que a través de un consorcio -junto con otras empresas- tiene un contrato por 557 millones de pesos con el Gobierno del Estado en obras carreteras.
  6. Xavier Orendáin, presidente del organismo que propuso y avaló el préstamo, es empresario constructor, fue director general de la empresa familiar DMX de México, SA de CV, que tuvo a su cargo parte de la construcción -8 kilómetros- del Macrolibramiento Sur Guadalajara, y quien pasará a la historia por su emotivo discurso con el que postró a los pies del Ejecutivo a los “cúpulos” empresariales, el pasado 8 de mayo -asumiéndose como el “Jalisco unido”-, cuando sin rubor alguno le dijo: “El gobernador y su equipo han demostrado sabiduría, justicia y fortaleza -las palabras que destacan en la Minerva-. No hay nadie más preparado y más capacitado en este cuarto para conducir el barco, como usted gobernador…”.
  7. Carlos Villaseñor, preside el sindicato patronal de Jalisco que propuso y avaló el endeudamiento, y que desde los tiempos de su antecesor Mauro Garza se ha entregado por completo al gobierno alfarista, dejando a un lado la postura crítica que en otros tiempos caracterizó a este organismo empresarial frente al gobierno.
  8. Mauro Garza Marín, quien no sólo propuso y avaló el endeudamiento, fue quien hizo público que él y demás integrantes de la Comisión para la Reactivación eran los responsables de esa propuesta al Ejecutivo. Garza Marín fue “ventaneado” el 10 de julio de 2017 de ser copropietario de una de las torres “chuecas” que se “enderezaron” a través del esquema de Compensación del Municipio en tiempos de Alfaro como alcalde, con el pago de una multa. Pero el entonces regidor del PAN en Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, también denunció que el edificio de Garza Marín violaba el reglamento de Obra Pública, por lo que solicitó se le sancionara y obligara a enmendar las irregularidades del inmueble levantado en Colomos Providencia.

Por cierto, en este Comité no existe ningún representante sindical ni académico ni de la “sociedad civil”como lo aseguró Garza Marín, pues prácticamente todos pertenecen al sector empresarial. ¿Será que no los invitaron porque no son de confianza o ninguno de ellos aceptó participar para no prestarse a ser otra vez cómplice de alguna irregularidad?

Este será, pues, el grupo que tiene en sus manos “revisar” y “vigilar” el buen destino de los 6 mil 200 millones de pesos con los que Alfaro Ramírez volvió a endeudar a Jalisco, aunque la mayoría de ellos fue la que “propuso” que lo hiciera, aun y cuando desconoce hacia dónde serán destinados.

¿Y el Comité de Participación Social y el Sistema Estatal Anticorrupción? Por favor, de lo que se trata es que exista imparcialidad, así es que tampoco tienen cabida.

Con estos “vigilantes”, ¿verdad que el gobernador no tiene nada de qué preocuparse?