Hace apenas 48 horas que se integró el llamado “Comité de Evaluación y Seguimiento para Acciones de Jalisco por Covid-19”, se conoció de quiénes son sus miembros -el Club de Amigos del gobernador Enrique Alfaro-, y se nos explicó su plan de trabajo cuando… ¡ya les madrugaron!

¿O será que van a trabajar en lo oscurito?

Y es que resulta que ya se publicó, con fecha de ayer 28 de mayo, en el Periódico Oficial El Estado de de Jalisco la “convocatoria al proceso competitivo licitatorio LPN/2020 para la contratación de uno o más créditos hasta por la cantidad de $6,200,000,000.00 (seis mil doscientos millones de pesos 00/100 M.N.) destinados a inversión pública productiva más, en su caso, los conceptos adicionale autorizados por el Congreso del Estado”.

Sí, así es. Ya se publicó la convocatoria para contratar el famoso y tan criticado crédito que la “sociedad civil organizada” le pidió al gobernador Alfaro que adquiriera, que la mayoría del Congreso dócilmente aprobó y que supuestamente revisará el ya mencionado Club de Amigos del Mandatario estatal.

Tras lo anterior, hay varias preguntas a plantear a Augusto Chácon, como coordinador, y demás integrantes del cuestionado Comité de Evaluación y Seguimiento a tan pocas horas de haberse creado:

  1. ¿Ya revisaron a detalle todo lo concerniente al destino de los 6 mil 200 millones de pesos?
  2. ¿Todo estuvo perfecto, no hubo observaciones de asuntos que se tuvieran que corregir, aclarar o retirar?
  3. ¿Ya se podía emitir la convocatoria correspondiente para la contratación de la millonaria deuda?
  4. ¿La revisaron a detalle?
  5. ¿Cuenta ya con la autorización de la Secretaría de Hacienda de la Federación como para haberse publicado?
  6. ¿Cuándo, a qué hora y dónde sesionó la Comisión para revisar a detalle todo lo concerniente a esta deuda, como se supone que es su tarea, como para que ya se hubiese emitido la licitación?
  7. Si ya lo hicieron, ¿por qué no se hizo público?
  8. ¿Sus sesiones serán públicas o a puerta cerrada, en los sótanos de dónde?
  9. ¿Por qué no se informó a la sociedad jalisciense, se transparentó y se hizo público todo el supuesto trabajo que hicieron para dar “luz verde” a la publicación de la convocatoria?
  10. ¿Cuándo y cómo se supone que informarán a los jaliscienses de su trabajo y de todos los detalles en torno al gasto de esta deuda?
  11. ¿O confirmarán que su papel será el de simple legitimadores de decisiones tomadas desde Casa Jalisco para luego hacer su chamba de “inspectores de obra”?
  12. ¿No se comprometieron a ser los “ojos” de los jaliscienses para evitar que les “tomaran el pelo” desde el gobierno?
  13. Si se les ignoró para esta decisión, ¿qué harán? ¿La aplaudirán? ¿La corregirán? ¿O reunciarán?

Si el Gobierno del Estado se “pasó” al Comité de Evaluación y Seguimiento por el “arco del triunfo”, entonces reconfirmaremos que todo fue un montaje y engaño a los jaliscienses.

Si el Comité conoció de la convocatoria sin trabajar previamente en la revisión a detalle del destino y el cómo se gastará la deuda, entonces reconfirmaremos que simplemente cumplieron muy bien su papel del “Club de Amigos” de Enrique Alfaro.

Urge, pues, una respuesta de Augusto Chacón y demás integrantes de este Club, porque de quedarse todo en la opacidad, en lo oscurito, en el engaño y la vacilada, lo mejor es que finalmente le hablen con la verdad a los jaliscienses y les digan por qué aceptaron cumplir el papel de legitimadores y se prestaron al engaño.

¿O habrá algo o mucho que la sociedad ignore como para que sin ningún problema se haya publicado ya esta convocatoria?

Al tiempo…