Ante los priistas durante la pasada sesión del Consejo Político Estatal, el coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso del Estado, Hugo Contreras Zepeda, dejó en claro algo que quizás no esperamos que diga quien se encuentra en la oposición: “La clave para devolverle a Jalisco y a México el rumbo está en una sola palabra: Responsabilidad”.

Y agregó: “No debemos ser nosotros quienes aviven el fuego de la discordia. Nuestra vocación debe ser siempre defender a la gente de los intereses voraces de manipuladores”.

¿Cuál es el papel que debe jugar la oposición frente a gobiernos como el de Morena, a nivel nacional, y de Movimiento Ciudadano, en el estado?

Sin duda una pregunta difícil de responder cuando el PRI que encabeza Alejandro Moreno se encuentra en la encrucijada de colocarse del lado del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la permanencia del Ejército en las calles o colocarse enfrente, junto con el PAN y el PRD, para seguir conformando una alianza que de “Va por México” pasó a llamarse “Unid@s”, precisamente porque los otros dos partidos no compartieron la decisión priista de votar en el mismo sentido que la 4T sobre el futuro de las Fuerzas Armadas.

Pero en Jalisco la postura es diferente, porque si bien lo que hace la Federación repercute en el Estado, la oposición no enfrenta a un gobierno del “estás conmigo o estás contra mí”, pero sí a un Ejecutivo que ha pretendido controlar al Poder Legislativo, en el que la oposición tiene que actuar de manera inteligente para atender y solucionar los problemas de los jaliscienses, aun y cuando tengan que pagar el costo o el desgaste que implica asumir una posición coincidente con el partido que gobierna.

En su intervención, Contreras Zepeda recordó lo que dijo cuando se instaló la actual Legislatura estatal, de que “el PRI no venía a alzar la mano para proteger acuerdos en lo oscurito, tampoco pretendíamos oponernos a todo y generar más indignación”.

Hugo Contreras tocó un punto que poco se le ha reconocido a la oposición, y particularmente al PRI, cuando debemos de destacar que su institucionalidad la ha antepuesto a cualquier otro interés particular o de grupo, tanto en Jalisco como a nivel nacional. La clave está en estas palabras que pronunció: “Tampoco pretendíamos oponernos a todo y generar más indignación”, primero, y “no debemos ser nosotros quienes aviven el fuego de la discordia”, después.

Sí, es cierto, la oposición debe de ser crítica, ese es su papel, pero desde esta postura debe de existir lo que Contreras Zepeda definió como “la clave para devolverle a Jalisco (…) el rumbo…”: Responsabilidad.

En una entrega anterior referimos que debe considerarse al diputado Hugo Contreras Zepeda como un serio prospecto a la candidatura del PRI a la gubernatura en el 2024, ya sea si contiende en lo individual o en una posible coalición. Y de ser así, no puede exigírsele menos de lo que es su narrativa como oposición, por el bien de Jalisco y de los jaliscienses.

Al tiempo…