Poco más de un cuarto de millón de tapatíos se ven beneficiados con los programas sociales del gobierno federal que se aplican a través de la Secretaría de Bienestar, en este caso a través de sus oficinas en Guadalajara que están a cargo del director Marco Gutiérrez (foto), uno de los jóvenes que se integraron con trabajo territorial al movimiento de la cuarta transformación desde su creación aquí en la capital, y que se hizo cargo de esta responsabilidad desde diciembre del 2018.

Marco Gutiérrez encabeza al grupo de colaboradores de Bienestar que tienen su base en el Parque San Jacinto donde tan sólo el año pasado se tramitó el apoyo para que en los adultos mayores se entregaran en total 4 mil millones de pesos; en personas con discapacidad, 106 millones de pesos; en Jóvenes Construyendo el Futuro, 40 millones de pesos; y en becas “Benito Juárez” 88 millones de pesos, que son los programas que mayor beneficiarios tiene.

El responsable de esta oficina recuerda que cada adulto mayor recibe 4 mil 800 pesos bimestrales, aunque el año próximo se incrementará en un 25%; o sea que el monto será de 6 mil pesos cada dos meses. Y en el caso de las personas con discapacidad, cada una recibe 2 mil 850 pesos bimestrales también.

Al desglosar el total de empadronas en cada programa, refirió que existen 175 mil adultos mayores en Guadalajara que reciben su pensión, que es universal; 7 mil 500 personas con discapacidad, aproximadamente; Jóvenes Construyendo el Futuro son solamente 650; en tanto que los beneficiarios de la beca “Benito Juárez” se dividen en los siguientes rubros: Educación básica, son 11 mil estudiantes; en educación media superior, 50 mil; y en educación superior 3 mil. Vale destacar que en el caso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ha recibido mayor interés en las zonas rurales que en las urbanas, explica nuestro entrevistado.

Marco Gutiérrez precisa que para ser beneficiario de estos programas, se deben de cumplir los siguientes requisitos: Los adultos mayores tener 65 años de edad, únicamente: las personas con discapacidad deben ser de 0 a 29 años de edad, toda vez que no existen recursos para otorgar a quienes cuentan con 30 años en adelante, toda vez que el gobierno del Estado no ha querido suscribir un convenio de apoyo cn recursos económicos para este programa, como ya lo hicieron otros estados y las personas con discapacidad de 30 años en adelante ya son beneficiarios. En el caso de los Jóvenes Construyendo el Futuro, deben de estudiar en preparatorias públicas; en tanto que los becados “Benito Juárez”, en el caso de educación básica y superior, deben de estudiar en escuelas con personas en marginación y en zonas de alta violencia.

Una de las dudas que surge entre la población potencialmente beneficiaria de estos programas es cuándo y donde deben de registrarse para entrar al padrón. Marco Gutiérrez explica: El registro de adultos mayores es bimestral. Cada dos meses se abre una ventanilla que dura abierta 15 días, ya sea en el primer o segundo mes y en la primera o segunda quincena de ese mes, pues no hay exactamente un calendario fijo. Sin embargo, se anuncia previamente cuándo se abrirá esta ventanilla.

En Guadalajara los trámites se hacen en el Parque San Jacinto y la documentación a llevar es copia y original de identificación oficial y sólo copia del acta de nacimiento, del CURP y de comprobante de domicilio. En caso de que el beneficiario no pueda salir de su casa, un familiar puede llevar los documentos a las oficinas, donde se generará una cita para que personal de Bienestar acuda al domicilio y haga el trámite, pues tanto en oficinas como en domicilio, el beneficiario debe de firmar personalmente.

En el caso de las personas con discapacidad, se pueden registrar en cualquier momento, pero además de los documentos descritos arriba, deben añadir el certificado de discapacidad del beneficiario, siempre y cuando tengan de 0 a 29 años. En el programa de “Jóvenes,,,”, se pueden inscribir directamente en la página web de Bienestar o de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pero en este caso previamente se publica el calendario de registro.

Por último, Marco Gutiérrez subraya que ahora que se realiza el cambio de tarjetas de la banca comercial al Banco de Bienestar, los depósitos se hacen tres bimestres después de que se haya efectuado por primera vez la tarjeta, o un bimestre después si ya se estaba registrado con anterioridad.

Recordó que este año los depósitos se hacen en base a un calendario que dura 10 días, en el que se les deposita a quienes cuyo apellido comienza con las tres primeras letras del abecedario, pero no tienen que ir a retirarlo o cobrarlo en ese lapso sino que pueden hacerlo después para no provocar tumultos en los bancos, ya que el dinero permanece depositado definitivamente.