El coordinador de la Confederación Nacional de Legisladores del PRI (CONALPRI), diputado Hugo Contreras Zepeda, reflexiona y analiza el “encedido” ambiente político que hoy vive el país con dos bandos que han entrado a una espiral electoral creada forzadamente desde Palacio Nacional, con lamentables consecuencias que han frenado el avance político, económico y social de México, pues hoy todo gira en torno a un muy adelantado proceso preelectoral con miras al 2024, cuyo “banderazo” dio el presidente Andrés Manuel López Obrador desde al año pasado.

Contreras Zepeda es puntual en su juicio: “Con mucha certeza de lo que digo y observo, yo diría que el presidente se equivocó por tres razones: La primera, es gravísimo, y nunca se había visto, que hubiese adelantado, con tanto tiempo, la sucesión presidencial. Quien provocó eso y así lo anunció, fue el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Y agregó: “La segunda razón: Se equivocó en haberle manifestado a los aspirantes a sucederlo, a que renunciaran de su responsabilidad pública; y eso, trae como consecuencia un vacío de gobierno a temas tan importantes que lejos de haberse ausentado de ellos, hubieran tenido el valor, el carácter y la capacidad de resolverlos.

“Por ejemplo -enumeró-, los temas de seguridad que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, debió de haber atendido, como el de Sinaloa, Michoacán y Guerrero, y otros estados más del país. Los evadió y generó un vacío en la seguridad. El tema del secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, el tema que sucedió con los migrantes en la frontera; también rehuyó a ese tema internacional que dio la vuelta al mundo.

“En el caso de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la responsabilidad que tiene como tal en todo lo que ha sucedido en torno a las líneas del Metro. Con eso es suficiente como para que tuviera la responsabilidad de enfrentarlos y resolverlos. Pero el presidente los sacó (de sus cargos)”.

Y luego refiere la tercera razón por la que el presidente López Obrador se equivocó al adelantar convenencieramente el proceso electoral: “Al haber hecho este asunto, lo que hoy se está viviendo es una crisis, confrontación, desgaste y descrédito de sus aspirantes, porque ya los ves sin propuesta, sin convocatoria y descalificándose entre ellos. Y permíteme decirlo: andan como perros de carnicería, buscando un hueso. Y eso es grave, que el jefe de Gobierno, el jefe del partido político de Morena, López Obrador, lo hubiera provocado”.

Para el líder de la CONALPRI, esta decisión de López Obrador provocó que la alianza Va por México se reorganizara internamente, se abriera a la sociedad, y de manera conjunta, sociedad civil y partidos políticos, hayan constituido, formalmente, un Frente Amplio por México, para entre ambas partes sacar a quien en su momento pueda coordinar los trabajos de este gran bloque opositor.

“Y lo están conduciendo apegados a los estatutos y a lo que la ley de partidos permite -justifica-, porque sí permite un Frente Amplio y lo ratificó el Tribunal Electoral”.

Hugo Contreras Zepeda concluye: “Creo que el presidente se equivocó gravemente en adelantar la sucesión, en retirar de la responsabilidad pública a sus aspirantes, llevarlos a la confrontación, y que por todo esto la oposición se prepare y vaya de la mano con la sociedad”.