Por Julio César Hernández

En espera de que en estos días el Congreso del Estado dé una explicación puntual sobre la “indemnización” que le entregaron a los dos consejeros electorales que renunciaron –y que significó una erogación de casi 15 millones de pesos-, para mañana miércoles se avecina una “caldeada” sesión que tiene que ver con el tema.

Concretamente se trata sobre dos posturas encontradas respecto a cómo deberán de cubrirse las vacantes que dejaron José Luis Castellanos González y Rosa del Carmen Álvarez López en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Por un lado está la fracción panista, comandada por Jorge Salinas Osornio, que asegura que debe emitirse una convocatoria para elegir de entre los apuntados a quienes serán los dos nuevos consejeros sustitutos.

Por el otro está la bancada priista, encabezada por José Luis Castellanos González, que defiende el derecho que tiene los consejeros suplentes, Erick Alvar García Hernández y Gabriela Gallardo Vega, de cubrir las vacantes que dejaron los consejeros propietarios renunciantes.

Ahí está ya el primer “encontronazo” por el control del organismo electoral, con miras a los comicios del 2009.

Pero mientras son peras o son manzanas, Gallardo Vega ya recurrió el viernes pasado al Juez Federal en Materia de Administrativa en busca del amparo que salvaguarde sus derechos.

“Hoy –declaró a El Informador- ya presenté el amparo para evitar que les cruce por la cabeza cualquier situación…

“Supongo que será el Congreso el que después de un análisis de un análisis acucioso que realice, ponderará qué es lo correcto, lo procedente, para que opte por el principio de legalidad y respete el estado de Derecho…”.

Cuando se le preguntó sobre el argumento que esgrimen quienes se oponen a que asuman el cargo, so pretexto de que en la nueva ley los consejeros suplentes ya no existen, Gabriela Gallardo respondió:

“No se puede argumentar eso porque los consejeros que ahora permanecen en el cargo durante cinco años, fueron electos con la misma ley y en el mismo acto que estuve yo”.