congreso-directiva
Julio César Hernández
Si bien al PRI le puede angustiar no ser fracción mayoritaria en la próxima LIX Legislatura local de concretarse la separación de los diputados Ana Bertha Guzmán Alatorre y Javier Gil Olivo, militantes del Partido Nueva Alianza pero en el Acta emitida por el Instituto Electoral del Estado diputados plurinominales del PRI, esto no podrá ocurrir sino a partir del uno de febrero cuando entren en funciones. Antes no.
Hay que recordar que el PRI registró ante las autoridades electorales una lista de candidatos a diputados por la vía de la representación proporcional (plurinominales) y en ella están registrados como tal Guzmán Alatorre y Gil Olivo, en tanto que el Partido Nueva Alianza entregó otra lista de sus propios candidatos y en ella no aparecen los dos aludidos.
Así, el PRI llegará al uno de febrero con 18 diputados, el PAN con 17, el PRD con 2 y el PVEM con dos. A partir de esa fecha, los 39 integrantes de la LIX Legislatura comienzan a fungir como diputados -así lo establece la Ley de acuerdo al período para el que fueron electos-, y será entonces cuando a partir de esta fecha -no antes, o al menos si es antes no tiene efectos legales o jurídicos- Ana Bertha Guzmán y Javier Gil podrán hacer efectivo el numeral tres del artículo 24 de la Ley Orgánica del poder Legislativo que dice: 
“Para efectos de esta ley, los diputados que dejen de pertenecer a una Fracción o Grupo Parlamentario, sin integrarse a otra existente son apoyados con las mismas condiciones que todos los legisladores, conforme a las posibilidades del Congreso del Estado, para que puedan desempeñar sus atribuciones de representación popular…”.
Quizás el primer problema se enfrenta en función de lo que dice el numeral 1 y en su primer párrafo del artículo 25:
“En el lapso comprendido entre la celebración de la Junta Preparatoria y la sesión de instalación de la Legislatura, cada Fracción o Grupo Parlamentario debe de entregar a la Secretaría General la siguiente documentación:
“El acta en la que conste la decisión de sus miembros de constituirse en Fracción o Grupo Parlamentario, así como el nombre y firma de sus integrantes…”.
Será quizás en este lapso de tiempo cuando la Secretaría General tenga conocimiento oficial de si los diputados Guzmán y Gil decidieron o no formar parte de la Fracción priista, pero no se podrá dar el trámite correspondiente sino hasta que entre en funcionamiento la Legislatura de la que forman parte.
Así, pues, independientemente de la decisión, o más bien instrucción que hayan recibido los dos diputados militantes del PANAL de su dirigencia nacional, al uno de febrero el PRI llega a la sesión de instalación de la próxima Legislatura como fracción mayoritaria, con 18 diputados.