¿Cuál Alberto Galarza Villaseñor llega al Senado de la República en suplencia de Clemente Castañeda Hoeflich, quien solicitó licencia al cargo para dedicarse de tiempo completo a cumplir con su labor como dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano?

  1. ¿El Alberto Galarza de 2012 simpatizante de Andrés Manuel López Obrador por el que votó en la elección de ese año para presidente de la República -¿o acaso ya dejó de simpatizarle y ahora ve a AMLO como adversario político?-?
  2. ¿El Alberto Galarza de 2017 militante de la entonces agrupación “Hagamos” -del Grupo Universidad-, que encabezaba el hoy diputado del PRD, Enrique Velázquez?
  3. ¿O el Alberto Galarza legislador del Partido Movimiento Ciudadano?

Al menos esas tres personalidades quedaron evidenciadas en redes sociales durante esos años aludidos, y ahora que llega a un escaño en el Senado se encuentra en una disyuntiva: Actuar como simpatizante de López Obrador por el que votó en 2012 o como representante de uno de los partidos de oposición más aguerridos y críticos del hoy presidente de la República y de su política de gobierno.

Encontramos cinco tuits de 2012 donde Galarza Villaseñor dejó evidencia de su lópezobradorismo:

  1. “Empieza la guerra sucia contra #AMLO Se ve que al status quo le alerta el repunte de este en las encuestas. Prepárense para el lodazal!!!” (22/04/12).
  2. “@davidchengomez para presidente votaré por #AMLO” (22/04/12).
  3. “Bien #AMLO Ay (sic) la lleva!!!” (10/06/12).
  4. #AMLO es lo mejor que le puede pasar a México. Pero el no saber comunicar con claridad su proyecto le va a costar… nos va a costar caro!!!” (10/06/12).
  5. “Que complicada situación la de #AMLO El coraje y la impotencia no solo de él sino de millones de mexicanos por el puerquero de elección” (03/07/12).

Cinco años después, cuando concluyó su gestión como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en el período 2013-2016, Alberto Galarza se sumó de lleno a la agrupación “Hagamos” -hoy en vías de convertirse en partido político estatal- como un integrante más, y fue parte del presidium durante la presentación oficial del grupo, acompañando al hoy diputado Enrique Velázquez, a la diputada Mara Robles y a María Gómez Rueda, ex candidata a la presidencia de la FEU y hoy regidora en Zapopan por el Partido Movimiento Ciudadano, en cuya cuenta en Twitter, fechada el 28 de mayo de 2017 quedó testimonio del evento.

Casi un mes después, el 22 de junio del mismo año, Galarza Villaseñor apareció en una fotografía junto con Velázquez y Gómez Rueda, en un tuit que subió en su cuenta @david_razon, con el siguiente texto: “@Hagamos_MX mientras no tengamos un transporte pub de calidad no debe aumentar y afectar las familias @EnriqueV01 @EsRojoMx @MariaGomezRue”.

En 2018 fue candidato suplente al Senado de la República por MC en fórmula con Clemente Casstañeda, obteniendo el triunfo en las urnas.

Ya como senador suplente, el Consejo General Universitario aprobó en octubre de 2019 que la Universidad de Guadalajara becara por un año a Alberto para que cursara en el Reino Unido la maestría “Pensamiento Social y Político” en la Universidad de Sussex, que concluyó en septiembre de 2019.

Así, pues, ahora en septiembre de 2020 llegará al Senado de la República un simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador -¿habrá votado por él en 2018 o le fue más simpático el panista Ricardo Anaya con quien MC hizo alianza para la presidencia?-, pero como integrante del partido Movimiento Ciudadano y suplente nada menos que del dirigente nacional de ese partido, Clemente Castañeda.

¿Lo veremos alguna vez en la tribuna del Senado criticando las políticas de López Obrador -que fue su candidato presidencial y por quien votó en 2012- como muchas veces lo hizo su antecesor Castañeda Hoeflich o le pedirá a Dante Delgado que no lo mande a esas batallas?

Al tiempo…