De entre los nombres que no se mencionan para ser candidato del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Zapopan es el del diputado Esteban Estrada quien, sin embargo, en una entrevista con el periódico Mural declaró su aspiración en un intento porque lo voltearan a ver, pero fue prácticamente ignorado.

Y es que en días recientes quedó evidenciado por diversos medios de comunicación que Esteban Estrada es de esos empresarios que se involucran en la política, luego de haber hecho negocios con gobiernos emecistas y que pretenden seguir haciéndolos ahora desde el poder o aprovecharse de él, aún y cuando ocultaron información en su declaración 3de3.

Como lo reveló la unidad de investigación de #44Lab, el diputado Estrada fue proveedor del Ayuntamiento de Tlajomulco durante la administración de Enrique Alfaro Ramírez, como director general de “Estrados Asesores, S.C.”, prestando servicios de recuperación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y por el que tan sólo de 2011 a 2013 le pagaron 18 millones 406 mil 249 pesos.

El acuerdo entre la empresa de Esteban Estrada y el Ayuntamiento de Tlajomulco era que por cada recuperación del IVA obtendría el 25%.

Pero luego fue en 2014 cuando como empresario decidió dar el “salto” a la política, y para ello se prestó a la simulación de un proceso interno como adversario de Jesús Pablo Lemus Navarro por la candidatura a la alcaldía zapopana. Pero la burda “competencia” quedó al descubierto cuando como competidor de Lemus la propaganda del expresidente de la Coparmex apareció en los kioscos ubicados en estratégicos camellones, propiedad de Estrada a través de su empresa “Kioscos de Flores, SA de CV”.

Quizás eso le valió para que, como “premio”, fuera incluido en la planilla de regidores para el trienio 2015-2018 y, posteriormente, postulado como candidato a diputado por el distrito 10, lo que le permitió llegar al Congreso del Estado desde donde ahora pretende “construir” su precandidatura a la alcaldía destinada al fracaso.

Pero de acuerdo a #44Lab y al portal Debate, con información de la Agencia Reforma (02/03/2019), el empresario Esteban Estrada se “olvidó” de reportar las empresas de donde es socio: Imanhex Publicidad, SA de CV, Kioscos de Flores de Occidente, SA de CV y Medios Urbanos, SA de CV, aunque confesó entonces ser director general de ésta última.

Para explicar lo que fue calificado de “olvido”, Esteban Estrada dio diversos argumentos: Que Imanhex, SA de CV ya no existía, pero que no la habían dado de baja, y que fue error del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que las otras dos empresas no aparecieran en su declaración 3de3, pero el Grupo Reforma reportó que colaboradores del diputado eran los responsables de ese “error” al llenar los formatos.

Así, pues, empresarios con este perfil como el de Esteban Estrada son los que ya no pueden ser postulados a cargos de elección popular, y la verdad es que el legislador emecista ha tenido un paso muy gris en el Congreso del Estado, ha pasado “de noche” y difícilmente sus electores podrán recordar alguna acción en su beneficio. Son de esos empresarios metidos a políticos que pasan con más pena que gloria.

Quizás por eso es que su partido, Movimiento Ciudadano, ni en la lista de prospectos lo tiene apuntado; tal vez porque considera que “ya están a mano”.