Por Julio César Hernández

Rogelio Castillo Betancourt ha sido, durante muchos años, el titular del Registro Federal de Electores en Jalisco. Y hasta ahora, no le han podido demostrar irregularidad alguna en el padrón electoral. Por eso ahí están.

Ahora, para el PRI, existe “sospechosismo” en eso de que en Jalisco hay casi 118 mil ciudadanos con “domicilio conocido”. Es no les cuadra.

Pero Rogelio Castillo jura y perjura que no hay nada “chueco” o irregular. Responde a las dudas de los priístas:

“En el Padrón Electoral de Jalisco no hay fantasmas ni muertos que voten. Todo es transparente”, dijo. E hizo un recuento de argumentos a su favor:

– Que el actual padrón “es el más consistente en toda la historia, pues cada año se depura”.

– Que el mayor número de ciudadanos en esta situación presuntamente irregular, habita en comunidades con menos de 300 habitantes, que en Jalisco ascienden a 12 mil 636.

– Que los ciudadanos referidos que aparecen en el padrón sí existen, pues la credencial tiene su fotografía, su huella y su firma.

– Que no es culpa del Registro, sino de los Ayuntamientos, que vivan en calles sin nomenclatura.

– Que, inclusive, tanto el Servicio Postal Mexicano como Telégrafos Nacionales tienen registrados los mismos “domicilios conocidos” donde no existen calles con nombres ni casas con numeración.

– Que si existe tal numero de “domicilios conocidos”, es porque de 1999 a septiembre del 2005 no se solicitaba comprobante de domicilio y las credenciales coinciden con las denominadas “03”.

– Que quienes han actualizado su credencial por cambio de domicilio, han sido depurados del Padrón de “domicilio conocido”, situación que espera se reduzca en mucho ahora que después de las elecciones del 2009 la credencial “03” sea inservible.

– Que no hay nada de extraño con que en la entidad existan registrados casi 118 mil ciudadanos con “domicilio conocido”, por lo que, dijo, la interpretación que hace el PRI como una situación irregular “es errónea”.

Y mientras todo esto explica Rogelio Castillo, el PRI ya inició el fin de semana su investigación de campo y solicitó los padrones electorales de Guanajuato, Aguascalientes, Colima, nayarit, Michoacán y Zacatecas, donde sospecha que pueden aparecer los hoy “jaliscienses” con “domicilio conocido”.

La verdad es que, en este asunto, la guerra apenas inicia.