¿Qué producto político puede esperar usted que surja de la mezcla del ex panista, ubicado como yunquista, Manuel Espino, los izquierdistas René Arce y Ramón Sosamontes, ex guerrilleros, así como Víctor Hugo Círigo, las damas Patricia Olamendi y Tere Vale, el ex panista y ex candidato del PRD a la gubernatura Fernando Garza Martínez y el ex priista y ex dirigente sindical del IMSS, Miguel Ángel Van Dick, entre otros?
Si no tiene la respuesta, el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos lo explicó así en el denominado Manifiesto de la Floresta:
“Formaremos un partido (político) (…) con identidad propia, humanista y progresista, eminentemente programático y plural, comprometido con las causas sociales más apremiantes; ajeno a sectarismos, a radicalismos ideológicos y a intereses particulares. Venimos de lo que llaman izquierda y derecha: hoy la patria une sus dos manos. Hoy México se reconcilia consigo mismo…”.
Así, de este tamaño es la visión de Espino Barrientos sobre el nuevo partido: una mezcla de izquierda y derecha con lo que “la patria une sus dos manos” y nuestro país “se reconcilia consigo mismo”.
En una palabra, nos anuncian un partido político “híbrido”. Pero, ¿para qué un nuevo partido político? ¿Y para qué un partido político sin ideología?.
Al menos así lo anunció hace unas horas el ex candidato del PRD a la gubernatura, Fernando Garza Martínez en la emisión matutina de Radio Noticias 1070 al decir que éste partido, al que lo invitaron formar parte Espino y Arce, “no tendrá tintes ideológicos”.
¿No es la ideología lo que da fortaleza y personalidad a un partido político? ¿No es la ideología lo que le permite a los ciudadanos identificar cuál es el camino que tomará un partido político para alcanzar los objetivos que todo instituto político dice perseguir como es el progreso, el desarrollo, el bienestar de toda la población?
¿El no tener ideología significa entonces que será un partido de “bandazos”, “veleta”, que perseguirá su objetivo según el humor con el que se levanten sus dirigentes? ¿Qué hará diferente a éste nuevo partido de los ya existentes, muchos de los cuales también son híbridos, pequeños, y que  su existencia se la deben gracias a la alianza que establecen con los partidos grandes?
Sin ideología, ¿qué hace atractivo para la ciudadanía este nuevo partido si dice perseguir lo mismo que los ya existentes? ¿O creen que sus fundadores -Espino, Arce, Vale, Sosamontes, Círigo, Garza, Van Dick, Olamendi-, son dichados de popularidad a nivel nacional como para que logren arrastrar a cientos de miles de simpatizantes y posteriormente militantes?
Para empezar, tras escuchar a Garza Martínez me queda claro que ni él está convencido de este nuevo partido. Así de sencillo.