fernando-guzman
Julio César Hernández
Al interior del PAN, e inclusive fuera de este partido, ha llamado la atención la forma en que desde el equipo de los “emilistas”- impulsan al exterior la precandidatura del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Pelaez, para la gubernatura en el 2012.
Aseguran que no es “políticamente correcto” -y mucho menos al interior de un partido político- impulsar públicamente con tanta vehemencia una candidatura de quien deveras se quiere tener como candidato, cuando se corre el riesgo de que “el tiro les salga por la culata” y en lugar de promoverlo como aspirante para que vaya sumando simpatías y apoyo, se le coloca como “blanco” para recibir todo dipo de crítica y “golpeteo” político de dentro y fuera de Acción Nacional.
Y advierten lo anterior cuando aun falta mucho para los comicios internos en el PAN y cuando dentro del equipo “emilista” no hay muchas cartas con qué jugarle al grupo de Francisco Ramírez Acuña, de ahí que plantean que si deveras Guzmán Pérez Peláez es su candidato, entonces no deberían exponerlo como lo hacen y, por el contrario, deberían “cobijarlo” para no ser “blanco” de esos “golpes”.
Por eso interpretan de manera contraria el mensaje que los “emilistas” abiertamente tratan de enviar a propios y extraños, y se considera que con la exposición y promoción de Fernando Guzmán como “su” candidato para la gubernatura dentro de tres años, lo que realmente pretenden es colocarlo como distractor y centro del “golpeteo”.
Apuntan que esa estrategia puede tener como fondo real proteger la imagen de quien realmente consideran su “gallo” para sutituir a Emilio González Márquez y que podría ser el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez. O, inclusive, hasta en un momento dado podrían “cocinar”  y hacer suya la precandidatura del secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, como lo hicieron con el senador Héctor Pérez Plazola para enfrentar a Hernán Cortés en la contienda por la dirigencia estatal del PAN.
Así las cosas, panistas y no panistas advierten que desde adentro del equipo gobernante lo que se busca con exhibir en público a Guzmán Pérez como su candidato es.. ¡debilitarlo!
Y mire que quizás no estén equivocados.