logo_pan                                                                                                                                                             
Julio César Hernández
Uno de los principales problemas al interior del Partido Acción Nacional, llegando a convertirse en la “manzana de la discordia”, es el asunto de las afiliaciones masivas de militantes.
Si bien el PRI garantiza el voto corporativo a través de los sectores y organizaciones adheridas, en el PAN los diversos protagonistas buscan en cada elección interna asegurarse el voto mayoritario mediante esta figura, la de la afiliación masiva.
Y si en algún lugar este operativo ha sido tan benéfico para quien lo aplica y perjudicial para suas adversarios, es en Guadalajara, donde las últimas denuncias de irregularidades en las elecciones internas ya sea de candidatos o de aspirantes a la dirigencia ha tenido que ver con este tipo de afiliación.
Bueno, pues para poner finalmente remedio a esta descomposición dentro del PAN, la dirigencia nacional arrancará el próximo lunes 23 una campaña de afiliación a todo lo ancho y largo del país, con la meta de registrar a 300 mil ciudadanos, según reveló ayer en entrevista radiofónica el dirigente estatal Hernán Cortés Berumen.
Con esto se pretenden que pasen a la historia los mecanismos de afiliación a través de los formatos o solicitudes que eran manipuladas desde los comités a favor de tal o cual candidato, ni tendrán que enviarse a algún comité o subcomité. No, ahora quien así lo desee podrá afiliarse directamente en un módulo que se instalará en cada uno de los 20 distritos en Jalisco o, bien, por otras vías como el internet o las llamadas telefónicas con registro de voz del solicitante, entre otros.
Cortés Berumen refirió que en Jalisco el PAN tiene registrados actualmente 23 mil militantes activos y alrededor de 70 mil militantes adherentes, y anunció que con la campaña que iniciará dentro de dos semanas se espera afiliar a 13 mil jaliscienses más en calidad de adherentes.