Desde aquel día -dos de julio del año pasado- cuando se confirmaron los pronósticos -inclusive de Casa Jalisco- de que quedaría en el tercer lugar en la elección de gobernador, Fernando Guzmán Pérez Peláez prefirió el silencio y el aislamiento. Nada de declaraciones públicas. Nada de apariciones públicas.
Días antes de que se cumplan ocho meses de ostracismo y en vísperas de que concluya el gobierno de Emilio González Márquez e inicie la administración priista de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Guzmán Pérez Peláez aparecerá hoy en público para presentar lo que será la Fundación Miguel Palomar y Vizcarra, en un evento a celebrarse en el auditorio de la “universidad católica”, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).
El nombre de la Fundación y el lugar donde se anunciará oficialmente su creación e integración no son fortuitos.
Miguel Palomar y Vizcarra (1880-1968) fue abogado, orador y escritor tapatío y nada menos que el fundador del Partido Católico de México el 5 de mayo de 1911, dputado local en 1912, y cuyos restos reposan en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Y como todos saben, la UNIVA es la institutición de educación superior ligada a la Arquidiócesis de Guadalajara y cuyo rector es designado por el Arzobispo tapatío en turno.
Uno de los objetivos principales de esta nueva organización será la promoción de los valores, el respeto a la vida, la defensa a la familia, así como la exigencia de un ambiente de seguridad para todos los ciudadanos.
Si bien la Fundación Miguel Palomar y Vizcarra tendrá como prioridad una agenda de caracter social, una de sus tareas también será la articulación de la derecha en el espectro político de Jalisco como una oferta para los ciudadanos, pues ha llegado a la conclusión de que es necesaria la definición de posiciones ideológicas ante el “camaleonismo” que ejercen algunos actores políticos que con ello engañan a la sociedad.
Para la consecución de sus objetivos, la Fundación Miguel Palomar y Vizcarra tendrá un instituto de capacitación.
Se sabe que Fernando Guzmán Pérez Peláez no renunciará a las filas del PAN -de hecho se reafilió al partido-, y que formarán parte de esta Fundación universitarios de diversas instituciones de educación superior, panistas y militantes de otros partidos políticos.