Luego de anunciar que por la pandemia se suspendían las celebraciones con motivo del Día de la Independencia y las tradicionales Fiestas de Octubre, bajo el argumento de que “lo que no es indispensable puede suspenderse”, en su rueda de prensa “mediomañanera” del lunes pasado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez respondió así a la pregunta de Claudia Manuela Pérez, reportera de Notisistema, sobre si la Feria Internacional del Libro (FIL) se va a realizar:

“No está decidido. Tenemos un poco más de tiempo, estamos hablando de noviembre. Entonces, yo espero tener una reunión con los organizadores y las autoridades al frente de la FIL para hacer una valoración. Confío en que sí, porque ya para entonces parece que la vacunación estará en una fase distinta… Esperemos que sí…”.

Si bien el gobernador aún no decidía si realizar o no la FIL, los organizadores y autoridades de la Feria tenían “otros datos” y no se esperaron para reunirse con él y hacer una valoración como era su propósito, pues apenas 24 horas después de lo anunciado por Alfaro Ramírez, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, y el presidente y la directora general de la Feria, Raúl Padilla López y Marisol Schulz, respectivamente, anunciaron que la Feria del Libro sí se llevará a cabo y de manera presencial del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximo, con Perú como país invitado y con la ausencia del Premio Nobel de ese país, Mario Vargas Llosa.

El rector Villanueva Lomelí confirmó la realización de la Feria de manera presencial, en tanto que Padilla López reiteró que la invitación es tener una feria presencial con actividades virtuales, y la directora Schulz señaló que esta edición será un reencuentro presencial ante le legado que Perú traerá a la FIL. Raúl Padila anunció que será la tradicional Expo Guadalajara y el nuevo complejo del Centro Cultural Universitario los lugares sede de una afluencia que se estima será de 30 mil visitantes. Marisol, por su parte, adelantó que será a finales de septiembre cuando se anunciarán las adecuaciones para evitar riesgos de contagio.

¿Qué pasa entre la Universidad de Guadalajara y el gobernador Enrique Alfaro? ¿Por qué el “madruguete” al gobernador y anunciar la celebración de la FIL de manera presencial con fecha, afluencia y programa, cuando apenas un día antes el Mandatario estatal aseguró que aún no había nada definido, que se tenía que valorar su realización y que para ello se reuniría con los organizadores y autoridades de la Feria? ¿Por qué hacerlo quedar mal y exhibirlo al grado que pareciera que nunca estuvo informado de los pasos dados para celebrar la FIL de manera presencial, que no se le tomó en cuenta ni se le pidió su parecer, y mucho menos se acordó y coordinó con el gobierno del Estado la realización de esta fiesta cultural? ¿O se trató de “desarmar” al gobernador para que no tuviera la oportunidad de decidir sobre la realización de esta edición, con el riesgo de que tuviera el mismo destino que los “Gritos de Independencia” y las Fiestas de Octubre: su cancelación?

Porque según lo revelado por Alfaro el lunes pasado, su gobierno aún no decidía si se celebraría o no la FIL en este año, y para ello consideró que era necesario reunirse con los organizadores y las autoridades que están al frente de la Feria misma y valorar la conveniencia de efectuarla de manera presencial o no. Pero, al parecer, esos organizadores y esas autoridades ya no tenían nada qué valorar ni nada que hablar con el gobernador del Estado, pues ya habían decidido de que la FIL va y de manera presencial.

¿Acaso los organizadores y autoridades de la FIL trabajaron en la organización del evento internacional sin tomar en cuenta al gobierno estatal? ¿Acaso lo hicieron sigilosamente sin que el gobierno del Estado se diera cuenta? ¿Acaso en esta ocasión se hizo a un lado, se ignoró a las autoridades estatales y no se les involucró en su organización?

¿O cómo entender que un día el gobernador Enrique Alfaro declaró con toda certeza de que no hay nada decidido, que se requiere dialogar y reunirse con los responsables y valorar la conveniencia de llevarla a cabo o no, y al día siguiente esos “organizadores y autoridades al frente de la FIL” evidencian al Mandatario declarando que la Feria sí se efectuara, que será de manera presencial y que ya se tiene todo listo para su celebración?

¿En qué momento y por qué los organizadores de la FIL hicieron a un lado al gobierno alfarista y no lo enteraron de que ya estaba todo definido para la celebración de esta nueva edición de la Feria Internacional del Libre? ¿Qué “gato encerrado” hay en la organización de este evento de envergadura internacional?

Sin duda, muchas preguntas por encontrarles respuesta.

Al tiempo…