Llegó la fecha y hora, y las especulaciones se acabaron.
Hace poco más de una hora el gobernador Emilio González Márquez oficialiazó la salida de cinco de sus colaboradores y la designación de sus respectivos sustitutos, al que se sumó un ajuste en el gabinete, concretamente en la Secretaría de Planeación.
Y es que su titular Víctor Manuel González Romero fue designado nuevo secretario general de Gobierno, en sustitución de Fernando Guzmán Pérez Peláez.
En el lugar de González Romero al frente de Planeación fue designado Carlos Eduardo Anguiano Gómez, quien fungía en la propia secretaría como coordinador general de planeación.
Para la secretaría de Salud, en lugar de Alfonso Petersen Farah, fue designado José Antonio Muñoz Serrano, quizás el único de los hoy nombrados con tarea partidista electoral, pues fue regidor en Arandas, dos veces diputado en las Legislaturas LVII local, donde fue coordinador de la fracción, y LX federal.
En la secretaría de Promoción Económica, en el lugar que deja Alonso Ulloa Vélez, fue nombrado Jaime Eduardo Martínez Flores, empresario y quien ha sido presidente de la Unión Ganadera regional especializada de criadores de ovinos y asesor en Planeación y Estrategia Corporativa S.C.
Se asegura que Martínez Flores es un hombre muy cercano a Herbert Taylor Arthur y socios en la empresa Human Services.
Para la secretaría de Desarrollo Humano, en sustitución de Martín Hernández Balderas, se designó a Miguel Ángel García Santana, ex alcalde de Tonaya y quien se venía desempeñando como director general de Vinculación en la Secretaría de Planeación.
Por último, a la Contraloría del Estado, donde despachaba Maricarmen Mendoza Flores, llegó quien fungía como director general de Control y Evaluación a Dependencias del Ejecutivo, Francisco Xavier Venustiano Trueba Pérez.
Así, todo indica que de esta manera se cerraron los cambios en el gobierno estatal, toda vez que los que debieron de renunciar ya lo hicieron, no obstante que la fecha para el registro a cargos de elección popular locales se cierra el sábado 10, y para cargos federales hasta el día 15.