Juan José Frangie Saade, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapopan, se las sentenció a Clemente Castañeda y Ricardo Rodríguez, dirigentes nacional y estatal del partido Movimiento Ciudadano, y a Enrique Alfaro Ramírez, gobernador y líder político del grupo:

“Yo lo digo desde ahorita: si no va alguien (como candidato) del equipo de Pablo Lemus, no creo que vayamos a tener los mismos resultados…”.

En síntesis: “Nosotros o el caos…”, “Los ‘coparmex’s’ o el caos…”.

En una entrevista publicada ayer en el periódico El Informador, Frangie Saade agregó: “Cuando la novia (Zapopan) es guapa, todos la quieren sacar a bailar. Pero lo que hoy se requiere no es improvisar sino gente con conocimiento y experiencia…”.

Y es que se refiere a la gran cantidad de aspirantes que han surgido por la candidatura emecista a la presidencia municipal de la ex Villa Maicera y que, al parecer, fue lo que lo obligó a salir del ostracismo en que se encontraba en las últimas semanas. El activismo y las simpatías que está sumando Manuel Herrera, presidente de la asociación Alternativas por México, y la aparición de Mauro Garza Marín, secretario técnico de la Mesa de Reactivación Económica, que con ese carácter utiliza instituciones públicas para hacer actos de campaña, encendió las “luces rojas” en Palacio Municipal y lanzó a Juan José a realizar un “carrusel” de entrevistas en diversos medios de comunicación en las últimas 48 horas.

En esa entrevista con El Informador, Juan José destacó a su compañero José Luis Tostado como otro aspirante con “capacidad y experiencia”, y adelantó que lo apoyaría. Pero la verdad es que entre Frangie y Tostado ya existe un pacto: el que resulte candidato, integrará al otro a su equipo y al gobierno en caso de ganar la elección. Quieren mantener el grupo compacto de los “coparmex’s”, como se les conoce y a cuya cabeza se identifica al ex presidente del Centro Empresarial, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela.

Al igual que José Luis Tostado se lo argumentó a Mural como razón para ser el candidato, Frangie considera que los cinco años que lleva en el gobierno de Lemus Navarro son suficiente para aspirar a gobernar uno de los principales municipios del país. “Tengo cinco años metido, trabajando de sol a sol, andando en todo Zapopan. Es un municipio que merece continuidad en muchos aspectos y una persona que tenga experiencia”.

Sin embargo, Frangie deberá tener en cuenta que el ejercicio del poder desgasta y que el costo no sólo lo paga el alcalde saliente y el partido político que lo postula, sino también quien lo sucede en la candidatura y máxime si es del mismo equipo, como es su caso.

Jesús Pablo Lemus ha declarado en cuanta oportunidad tiene, en lo público y en lo privado, que la dirigencia de MC le aseguró que él tendría la potestad para designar al candidato a sucederlo, y sabemos que sus “gallos” son Frangie y Tostado, pero el activismo de otros aspirantes y su aceptación entre algunos sectores de la población podrían complicar este proceso que en principio se advertía fácil y sin problemas. Y es que deben de tener en cuenta que políticamente el Zapopan de hoy no es el de 2015 cuando ganaron por vez primera o el del 2018 cuando se reeligieron.

Pero Juan José Frangie no tiene por qué preocuparse mientras le respeten a Jesús Pablo el derecho prometido de poner candidato, porque sabe que él es el elegido y Tostado el “suplente” por si algo falla. Sin embargo, lo que suceda después en campaña, ya será su responsabilidad.

Por lo pronto, habrá que ver si Clemente, Ricardo y Enrique tomaron nota de su sentencia: O continúa el equipo de los “coparmex’s o Zapopan se “derrumba”.

Al tiempo…