Por Julio César Hernández
Jorge Salinas Osornio, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, lanzó el anzuelo: que en lo que resta de la Legislatura, los diputados no se incrementen el sueldo. Que se “congele”, fue su propuesta, que sus compañeros panistas no objetaron, refirió.
Actualmente los diputados locales tienen un ingreso de 75 mil 463 pesos.
Bueno, en este asunto de los sueldos, nuestros diputados federales pueden sentirse orgullosos de ser los segundos mejor pagados del mundo, de acuerdo a una nota de “El Universal”, basada en portales del internet.
Un diputado mexicano gana 148 mil 446 pesos mensuales, superados sólo por los congresistas de Estados Unidos que perciben un sueldo equivalente a 152 mil 500 pesos.
De ahí en más, legisladores de otras partes del mundo ganan menos que los mexicanos. Ejemplos: En Canadá ganan 127 mil 867 pesos; en Brasil, 124 mil 337 pesos; en Alemania, 101 mil 407 pesos; en Colombia, 82 mil 850 pesos; en Chile, 80 mil 616 pesos; y en España, 55 mil 230 pesos.
De acuerdo al mismo diario, en la página de internet del Parlamento Europeo, se anuncia que a partir de 2009 se fijará una dieta única en todo el continente.
Enmedio de la polémica por el derroche de recursos públicos en viajes, uniformes, despidos, donaciones, regalos y quién sabe cuántas cosas más, la propuesta del diputado Salinas destaca y debe ser atendida por el resto de los legisladores.
Por lo pronto, quien levantó la mano y respaldó la propuesta de Jorge Salinas fue la diputada del PRI, Karina Cortés Moreno, quien coincidió en que el sueldo de los diputados debe “congelarse”, pues ganan muy bien y en nada les perjudica recibir la misma “dieta” durante los próximos dos años y medio.
Ahí está, pues, la propuesta panista. Ojalá y los demás diputados la acepten y la pongan en práctica, pero también hay que estar atentos a que no busquen artimañas que representen nuevos ingresos a sus bolsillos para disfrazar el incremento que públicamente podrían rechazar.