En su cuenta de Twitter, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, Gildardo Guerrero, escribió:
“Necesitamos en el nuevo IEPC ciudadanos que crean en la democracia y no en cuotas partidistas”.
Minutos después se da a conocer que el propio Gildardo Guerrero anunció que su partido le solicitará a algunos personajes que se inscriban como candidatos a integrar el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y concretamente reveló el nombre de Jacinto Silva Rodríguez (derecha en la foto), quien apenas en marzo pasado concluyó su gestión de ocho años como magistrado de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación…como cuota del PAN.
Silva Rodríguez es de extirpe panista. Su papá fue diputado local en dos ocasiones y candidato a senador y gobernador del Estado de México por Acción Nacional.
Jacinto Silva también fue legislador panista. En la administración de Alberto Cárdenas Jiménez fue el Contador Mayor de Hacienda y posteriormente fue promovido para ser magistrado del Tribunal Federal Electoral de la Sala Guadalajara, generándose en aquella ocasión un escándalo porque era, además… ¡militante activo de Acción Nacional!
Como es común, encontró políticamente la salida al conflicto: solicitó al PAN fuera dado de baja del padrón… y sanseacabó.
Como magistrado electoral, uno de los últimos casos que le correspondió atender fue la queja del actual diputado local panista Alberto Esquer en contra de los integrantes del Instituto Electoral, quienes le habían quitado el derecho de ser legislador local por la vía del “repechaje” so pretexto de anteponer la cuota de género que beneficiaba a Fabiola Martínez Martínez, hermana del senador José María Martínez.
Silva Rodríguez resolvió a favor de Esquer, no obstante que su hija Pía Silva fue asistente de “Chema” Martínez y Directora Jurídica del Congreso del Estado.
Jacinto Silva Rodríguez es desde 1994 Corredor Público número 13 en Jalisco, responsabilidad a la que solicitó licencia durante su gestión como magistrado electoral.
Curiosamente el 19 de marzo pasado -apenas días después de haber concluido su labor como magistrado electoral-, volvió a solicitar licencia como Corredor Público por tiempo indefinido, misma que la Secretaría de Economía le autorizó a partir del 1 de abril pasado.
¿Será que ya desde entonces lo invitaron a registrarse como candidato para ser consejero electoral, asegurándole quizás que sería parte de uno de los dos espacios que el PAN tiene en el IEPC?
De ser así, me dicen que entonces está en riesgo la “cabeza” de Sergio Castañeda o Víctor Hugo Bernal, y que alguno de los dos no repetiría como consejero.
Al tiempo.