Cerrado el capítulo de Emilio González Márquez en su aspiración por ser candidato del PAN a la presidencia de la República, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, tiene en su agenda estar en Jalisco el próximo martes.
Viene, sí, a reunirse con el nuevo comité estatal que encabeza Miguel Ángel Monraz, luego de que días atrás le cancelara un desayuno. Y viene también a sostener un encuentro con los consejeros estatales panistas. ¿Les vendrá a leer la cartilla? Eso sí quién sabe, pero es cuestión de que cada quién se imagine el escenario de su visita.
Pero además de eso, uno de los principales objetivos de esta visita del dirigente nacional del PAN es hacerle un reconocimiento en su propio estado a Emilio González Márquez tras haber aceptado adelantar el anuncio de su declinación que él tenía previsto hacer hasta pasados los Juegos Panamericanos.
Vendrá a darle el “espaldarazo” ante sus correligionarios, pues a diferencia de Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero, que tenían otras carteras, González Márquez fue el único Mandatario estatal que se apuntó a la contienda y hay quienes consideran que es necesario que Madero venga a “cobijarlo” al estado que gobierna y en donde no tenía el apoyo mayoritario del panismo.
Vamos, se trata de que no se vea a un Gobernador débil luego de no lograr mantenerse en la contienda hasta después de los Juegos Panamericanos, y tras conocerse que fue el propio Gustavo Madero quien lo convenció de hacer pública ya su decisión.
Por supuesto que la visita de Madero estará supeditado a que nada cambie el panorama que hasta ahora se tiene previsto: de que la sesión del Consejo Nacional del PAN se desarrolle sin sobresaltos.