Prácticamente el reloj del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ha comenzado su cuenta regresiva para los actuales integrantes de su Consejo General, quienes concluyen su periodo el próximo 31 de mayo.
Este fin de gestión de los consejeros electorales se enmarca en la discusión entre los partidos políticos que se lleva a cabo en el Pacto por México de la conveniencia de desaparecer los órganos electorales estatales, modificar el nombre del actual Instituto Federal Electoral por el del Instituto Nacional de Elecciones y que éste se responsabilice de organizar y sancionar las elecciones locales en cada entidad.
Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta quién de los consejeros electorales buscará repetir en el cargo, pero no dependerá de ellos que eso suceda sino de los diputados que, en este punto, no tendrán una tarea fácil, menos cuando se conoce la gran cantidad de intereses que existen en este asunto.
Los actuales integrantes del Consejo General del IEPC son: José Tomás Figueroa Padilla, presidente; Jesús Pablo Barajas Solórzano, Víctor Hugo Bernal Hernández, Juan José Alcalá Dueñas, Nauhcatzin Tonatiuh Bravo Aguilar; Everardo Vargas Jiménez, Sergio Castañeda Carrillo y Rubén Hernández Cabrera.
Si no me equivocó, de los anteriores consejeros el único que, de acuerdo al Código Electoral, no puede buscar la reelección por haber cubierto ya los dos períodos a que tienen posibilidades, es Nauhcatzin Bravo Aguilar. De ahí en más, el resto podría, si quieren, buscar una nueva oportunidad; incluso Sergio Castañeda, quien podría hacerlo gracias a la última reforma al Código Electoral.
Pero no sólo dependerá también de quién de los consejeros pretende repetir sino quiénes aspiran a sucederlos, que podría ser también un factor que tomen en cuenta los diputados para tomar una decisión.
Recordemos que de acuerdo al nuevo Código, los legisladores deberán de realizar dos elecciones: una, entre los aspirantes a la presidencia elegir a quien presidirá el Instituto; la segunda, para elegir a los otros siete consejeros electorales.
Recuérdese que anteriormente se elegía a los ocho consejeros por igual y eran ellos quienes elegían a su presidente.
No se puede perder de vista que la elección de los nuevos consejeros o la reelección de los actuales no será igual que en casos anteriores, pues hoy la contienda entre partidos es más reñida y la condición que guardan los mismos hacen ver que la negociación no será tersa como en otras ocasiones.
Y es que, por ejemplo, hoy tenemos a un PRI en el poder; a un PAN en una situación complicada al haber caído en la tercera posición en la elección a la gubernatura y enfrentar una división tanto en su fracción parlamentaria como en el partido mismo; a un PRD que buscará hacer valer ser la tercera fuerza política en el estado; y a un “resucitado” Partido Movimiento Ciudadano que sin duda dará la pelea en este tema de los consejeros ciudadanos.
Además, hay que decir que las pasadas elecciones del 2012 dejaron a no pocos inconformes que no están dispuestos a darle el respaldo a ninguno de los actuales consejeros para que repitan en el cargo, aunque su permanencia o no dependerá más de las alianzas que hagan algunos partidos para sacar adelante a algunos de estos aspirantes.
Y en este marco, valga decir que ya hay interesados en formar parte del IEPC que han iniciado las tareas de cabildeo y a realizar algunos “rounds de sombra”.
Por eso es que no hay que perder de vista lo que sucede alrededor del IEPC y las visitas que los actuales consejeros comiencen a realizar al Congreso del Estado o los encuentros que en lo personal sostengan con algunos diputados.