Por Julio César Hernández
En vísperas de hacer públicas las convocatorias para registrar candidaturas a las diputaciones locales y alcaldías, algunas de ellas parecen ya estar definidas y nos arrojan sorpresas, también en las diputaciones federales.
Por ejemplo se da como un hecho que el ex alcalde de Zapopan, Arturo Zamora Jiménez, se convertirá en el candidato a diputado local por el distrito cuatro, aunque tendrá red protectora y será apuntado también en la lista de candidatos plurinominales.
Otra candidatura que también se da como un hecho será el del aspirante a la alcaldía de Guadalajara, Jorge Arana Arana, quien, sin embargo, será apuntado como candidato a diputado federal por el distrito siete, con cabecera en Tonalá.
De esta manera se esfuman las aspiraciones del tonalteca por llegar a gobernar la capital tapatía.
También se da como un hecho la postulación del ex rector de la Universidad de Guadalajara, Trinidad Padilla López, como candidato, pero él a diputado federal por el distrito 14. Sin embargo, no lo dejarán “descobijado” y será incluido también en la lista de candidatos plurinominales, obviamente en un lugar que asegure su llegada a la Cámara baja, allá en San Lázaro.
Y siga apuntando, porque también saldrá como candidata la diputada Gloria Judith Rojas Maldonado. Ella contenderá por la diputación federal por el distrito seis, en Zapopan.
Para el distrito nueve federal se asegura que la candidata será la actual dirigente del sindicato del IMSS, Clara Gómez, quien tendría el apoyo de la coalisión PRI- Verde Ecologista.
Donde muchos se quedarán con las ganas será en el distrito 13, donde la candidatura a diputada federal ya está “amarrada” para la delegada del ISSSTE, Evelia Sandoval Urban, en el marco de la coalición del PRI con el Partido Nueva Alianza.
Esto y más es lo que aun se está “cocinando” al interior del PRI, donde se augura que habrá algunas otras sorpresas. Así es que agárrese.