Julio César Hernández Gutiérrez

Hasta el momento, los pronósticos que marcaban que el apoyo que los jaliscienses le dieron a Felipe Calderón Hinojosa para que llegara a la presidencia de la República se traducirían en un fuerte apoyo a la entidad por parte del Ejecutivo, se han cumplido.

Se prevé que para el 2008 Jalisco recibirá un fuerte apoyo económico por parte de la Federación, como ya quedó asentado en el presupuesto federal para el año próximo.

Los elegidos. Ahora, políticamente el panismo jalisciense podría verse beneficiado con la llegada de Germán Martínez Cázares a la dirigencia nacional del PAN, y para “abrir boca” integró al Comité Ejecutivo Nacional a cuatro jaliscienses: Eduardo Rosales Castellanos, Herbert Taylor Arthur, Alonso Ulloa Vélez y a Rocío García Gaytán.

Por otro lado, llama la atención que dos de los tres gobernadores con quienes Martínez Cázares se reunió días atrás, y que son identificados dentro de la corriente del ex dirigente Manuel Espino Barrientos, también fueron sumados a la dirigencia: Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, y Marco Antonio Adame, de Morelos. El tercer gobernador en esa reunión y que no apareció en la lista de nuestros integrantes del CEN, fue el de Jalisco, Emilio González Márquez. ¿Germán lo invitó y Emilio no aceptó? O simplemente ni lo uno ni lo otro.

Dos por uno. Quizás lo que pasó con Emilio es que negoció con Martínez Cázares la integración de sus dos más cercanos colaboradores en lugar de sumarse él a la dirigencia, y creyó que un Gobernador bien valía dos posiciones. Rosales Castellanos, por supuesto, entra como parte del equipo del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, en tanto que García Gaytán o lo hizo por parte de este mismo grupo o fue una posición que el nuevo dirigente panista entregó al coordinador de delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y compadre del presidente Felipe Calderón, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez.

Esta última es la lectura que hacen en el equipo de Emilio González, de ahí que consideran que en términos de grupos, el de Ramírez Acuña-Rosales Castellanos, perdió terreno. Y es que apuntan que el gran perdedor en este reparto de posiciones en el CEN fue el coordinador de los diputados locales, Jorge Salinas Osornio, quien no logró entrar a la dirigencia. Sin embargo, creemos que la entrega de dos espacios al Gobernador en el comité nacional no es la inclinación de Germán Martínez a esta corriente, sino simplemente negociaciones políticas a secas.

Pésame. Desde este espacio nos unimos a la pena que embarga a nuestro buen amigo Emiliano Cabral Jara, director de Comunicación del PAN, y a su familia, por el fallecimiento de su señor padre. Descanse en paz.

entresemana@yahoo.com.mx