Luego de que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa reconviniera al Juez de Distrito para que ordene al Congreso del Estado convoque a una sesión para anular y dejar sin efecto el proceso que se inició para reponer el proceso de elección del Auditor Superior del Estado, el citado Juez ahora sí efectuó lo que debió de haber hecho desde hace meses atrás.
Y así, le da un plazo de tres días -a partir de la notificación- al Congreso del Estado para que convoque a dicha sesión y ejecute la nulificación del proceso iniciado cuando el presidente de la Comisión de Vigilancia era el ahora diputado federal Salvador Barajas del Toro, quien en su momento le dio “largas” al proceso.
Ayer jueves el Congreso del Estado recibió la notificación del Juzgado de Distrito, por lo que comenzaron a correr los tres días que tienen de plazo para efectuar la sesión de pleno para ejecutar la orden del Juez.
Sin embargo, existe una confusión sobre cuándo se vencen estos tres días, pues mientras para los tribunales federales hoy viernes no es día festivo, en la Ley de los Servidores Públicos del Estado se tiene contemplado como día de asueto, de ahí que el plazo se vencería el martes próximo, de acuerdo al Tribunal federal, o el miércoles próximo para las autoridades locales.
Cabe señalar, sin embargo, que el Congreso tiene programado reanudar la sesión pendiente el próximo lunes a las 11 de la mañana, pero se desconoce si podría ser en esa sesión donde los diputados ejecuten el mandato del Juez o decidan convocar a una sesión extraordinaria el martes o el miércoles a más tardar, a fin de no caer en desacato.
De esta manera, tras concretarse la sesión legislativa se presume que el Juez de Distrito convoque para el próximo viernes -dentro de una semana- a la Audiencia Constitucional con la que arrancaría de cero el juicio de amparo interpuesto por Héctor Romero Fierro, pues en esta ocasión tendrá que ser considerado como tercer interesado, escuchado y vencido el auditor Alonso Godoy Pelayo.
Así, pues, lo que desde hace meses atrás hemos venido apuntando en Marcatextos sobre el Caso del Auditor se sigue cumpliendo al pie de la letra, a diferencia de los “bandazos” y “palos de ciego” que han dado sus detractores que han incurrido a la mentira, la manipulación de la información y la desinformación sin la menor vergüenza.