El pasado martes 9 y ayer miércoles 10 de octubre, los periódicos Milenio y Mural, respectivamente, publicaron que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al Congreso del Estado anular el acuerdo para reiniciar el procedimiento de elección de un nuevo Auditor Superior del Estado a partir de la aplicación del examen aplicado en 2009.
Aquí en Marcatextos publicamos lo anterior desde el pasado 5 de septiembre -hace poco más de un mes-, bajo el título: “Los ‘(45) días contados” del Auditor Superior o ‘de aquí a la eternidad'”.
Y ahí referimos textualmente lo que el Cuarto Tribunal señalaba en su documento, que es lo que ahora publicaron los dos matutinos locales. Esto es lo que publicamos:
“En el acuerdo impugnado se desatendió la ejecutoria dictada por este Tribunal Colegiado, toda vez que el juez federal requirió al Congreso del Estado de Jalisco para que le informara sobre el estado procesal que guardaba el procedimiento de elección del Auditor Superior de esa Entidad Federativa, lo que denota su intención de insistir en el cumplimiento de la ejecutoria dictada en el amparo en revisión 764/2011 (…) cuando lo correcto era que declarara esa reposición con base en los principios de congruencia y exhaustividad, que implicaba la anulación de dicha ejecutoria y de todos los actos de ejecución, consistentes en el acuerdo legislativo 1316-LIX-11…”.
Como se advierte en el texto del Tribunal, desde septiembre pasado se le hacía ver al Juez que la solicitud que hizo al Congreso del estado no fue la correcta, o sea, pedirle “la anulación de dicha ejecutoria y de todos los actos de ejecución, consistentes en el acuerdo legislativo 1316-LIX-11”.
En lugar de eso, el Tribunal precisa que el Juez “requirió al Congreso del Estado para que le informara sobre el estado que guardaba el procedimiento de elección del Auditor Superior…”.
Pero, por cierto, fue este documento del Tribunal el que no supieron interpretar los detractores del Auditor Superior que torpemente anunciaron con “bombo y platillo” que el funcionario “tenía los días contados” -así lo publicó Milenio de manera destacada y como nota principal en su portada-, y que le quedaban entre 30 y 45 días en el cargo, como lo anunció el presidente de Coparmex, Oscar Benavides, quien ha evidenciado una total ignorancia en este asunto.
Cabe destacar que ayer jueves se cumplieron los 45 días que Benavides y compañía le dieron de plazo al Auditor Superior para seguir en el cargo, pero contrario a ello, todos los detractores recibieron como “regalo” la orden del Tribunal Colegiado para que el Congreso anule el proceso iniciado para convocar a una nueva elección de Auditor.
Y ante estos hechos, los detractores del Auditor se quedaron mudos… y” encuerada” su evidente ignorancia.