Gilberto Pérez Castillo

En el PRI hay muchos que se preguntan cómo le harán el Rector Carlos Briseño Torres y quienes lo promueven para que sea el candidato a Gobernador de ese partido en el 2012, cuando parece tener un serio obstáculo estatutario.

En el artículo 166, fracción IX de los Estatutos vigentes del PRI se señala que, además de los requisitos exigidos para otros cargos de elección popular, quien aspire a ser candidato a Gobernador por este partido deberá acreditar “la calidad de cuadro, dirigente y haber tenido un puesto de elección popular a través del Partido, así como diez años de militancia partidaria”.

Para Carlos Briseño no sería difícil acreditar su calidad de cuadro o dirigente ni los diez años de militancia, pero nadie recuerda que alguna vez haya tenido un cargo de elección popular a través del PRI, requisito fundamental para aspirar a la candidatura a Gobernador.

Para poder llegar al 2012 con el antecedente de un cargo de elección popular, Carlos Briseño tendría en las elecciones del 2009 su última oportunidad de conseguir este requisito, aunque para registrase para cualquier candidatura deberá pedir licencia al cargo de Rector de la Universidad.