Por segunda ocasión la militancia panista en Jalisco -cuyo padrón registra a 37 mil 165- saldrá hoy a las calles a elegir a su nuevo dirigente nacional: Ricardo Anaya o Javier Corral.
De 10 a 17:00 horas estarán instaladas las mesas receptoras en todo el estado. El pronóstico es que, una vez más, Jalisco se convierta en la entidad que más votos le otorgue a quien se considera el favorito: Anaya.
Los corralistas le apuestan a dar la sorpresa. Los seguidores de Anaya pronostican una abrumadora mayoría que oscile alrededor del 70 por ciento de la votación a su favor. Esa meta se impusieron en la elección anterior, cuando Gustavo Madero logró la reelección, pero les falló por 10 puntos y el 40 por ciento que obtuvo Ernesto Cordero se consideró entonces un excelente resultado para el perdedor y una “abolladura” al ganador.
Dicen los seguidores de Javier Corral que si éste obtiene el 40% de la votación en Jalisco, será un resultado excelente y quedarán más que satisfechos. ¿Lo lograrán?
¿Que del resultado de hoy domingo en el país, dependerá el futuro de quién será el nuevo dirigente del PAN en Jalisco? Algunos panistas nos aseguran que no. Que aunque no se crea serán procesos diferentes, porque existe aquí una mesa de diálogo en la que están sentados tanto corralistas como anayistas, y que ésta seguirá platicando sobre el relevo de Gustavo Macías, el actual dirigente, independientemente de quién gane a nivel nacional.
Y es que cuentan que fueron los propios integrantes de esta mesa quienes solicitaron que la atención se centrara en estos momentos en la elección del dirigente nacional y que ya después volvieran a sentarse para abordar el tema local. Y es que la idea es apostarle a un candidato de unidad o, bien, a que cuando mucho haya dos contendientes, lo que dicen se observa más factible.
¿Cuántos de los 37 mil 165 militantes del PAN en Jalisco saldrán a votar hoy. Es de pronóstico reservado, pero sin duda que los seguidores de uno y otro buscarán hacer la mayor movilización -por pudor se niegan a llamarle “acarreo”- posible para asegurarle una amplia victoria a su candidato, aunque seguramente sólo uno podrá hacerlo.
Así, los seguidores de Anaya están convencidos de que “arrasarán” hoy domingo, mientras que los promotores de Corral, si bien tienen sus reservas de lograr el triunfo, le apuestan a que la derrota sea lo más “decente” posible y consideran que lo es si obtienen el 40% de la votación.
Hay que estar muy atentos a lo que suceda hoy. Confirmar si los pronósticos se cumplen o si deveras Javier Corral da el “campanazo”. Al tiempo.