El diputado morenista José María “Chema” Martínez Martínez no solamente se puso la camiseta -con su frase “Pinches rentas caras. No más abusos”-, sino que se plantó en la colonia La Martinica, en Zapopan, y ahí presentó un proyecto para que exista vivienda digna y con rentas accesibles para las clases más vulnerables y necesitadas.

Elegir la colonia La Martinica para presentar su proyecto no fue una mera ocurrencia, sino que decidió que ahí era el lugar indicado para ejemplificar de manera clara su propuesta, que contiene un esquema que al mismo tiempo que permite la construcción de vivienda digna y adecuada, también combate el hacinamiento, contribuye al reordenamiento urbano y a la sustentabilidad del medio ambiente, precisó el legislador.

Portando la ya famosa playera blanca que presumió durante la pelea de “El Canelo” Álvarez, el diputado “Chema” Martínez explicó en qué consiste su propuesta que, aseguró, es viable y sustentable técnica y económicamente. Y sobre el terreno hizo su exposición:

“Que el gobierno municipal de Zapopan construya sobre tan solo el 15 por ciento de este terreno (La Martinica), cuatro cuerpos de edificios para contar con 100 departamentos de vivienda de dos recamaras, un baño en 57 metros cuadrados, que tendría una renta aproximada de dos mil 500 pesos por departamento”. Su construcción, abundó, se efectuaría a través de un crédito de la banca de fomento por 46 millones de pesos, pagaderos en menos de 30 años aproximadamente, con lo que el edificio continuaría siendo propiedad municipal. “Así la gente podrá tener acceso a rentas más accesibles en una vivienda digna”, subrayó.

Este programa de construcción de vivienda digna y rentas accesibles, parece ser el primer instrumento que el diputado José María Martínez presente en su proyecto por convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura, pues no todo quedará aquí en Zapopan.

“Vamos a bajar las pinches rentas caras 70 por ciento, para ofrecerlas a 2 mil 500 pesos en este primer modelo aquí en Zapopan”, dijo, y agregó: “El que el Gobierno entre como jugador en el mercado inmobiliario es para regular vivienda con perspectiva social, que le garantice a las y los zapopanos
acceso a una vivienda de alquiler barata de acuerdo a su ingreso, y que le permita elevar su calidad de vida y le garantice su dignidad”.

La propuesta que hizo en Zapopan, la llevará a otros municipios como Guadalajara, El Salto, Tlajomulco y Autlán, en donde sobre terrenos de propiedad municipal se construyan viviendas con créditos de la banca de desarrollo, a pagar a largo plazo.

Luego de conocer esta propuesta, más de uno de los asistentes se preguntó si el legislador de habrá “dado al clavo” para acabar con las “pinches rentas caras”.

Al tiempo…