enrique-aubry-01
Julio César Hernández
¿Acaso necesitábamos que un diputado lo reconociera abiertamente para confirmar lo que todo mundo sabe: que las fracciones parlamentarias se reparten cada uno de los lugares del Consejo General del Instituto Electoral del Estado y que eso ha sucedido desde que era Consejo?
¿Acaso deveras hubo quien creyó que no eran cuotas partidistas los órganos electorales que encabezaron José Luis Castellanos, Alejandro Elizondo o José Manuel Barceló? Vamos, ¡todo mundo lo supo y lo sabía! ¿Qué nos extraña que ahora lo diga el novel diputado Enrique Aubry de Castro Palomino?
El diputado verde-ecologista denunció que el PAN frena el proceso de elección de los consejeros porque quiere que la decisión solamente sea de su fracción y de la del PRI (tres y cuatro espacios, respectivamente), dejando a un lado al PRD y al PVEM, mientras el PRI pretendería que todos los partidos tuvieran un espacio (PRI: 3; PAN: 2; PRD: 1 y el PVEM:1).
Pero, además, sabemos que dentro de estas cuotas partidistas hay una subdivisión que tiene que ver en ocasiones con las corrientes o grupos dentro de los propios partidos políticos o que responden a grupos de facto o de presión como el empresarial, universitario o el clero. Ya no digamos que en ocasiones buscan abrirle, y darle, un espacio al gremio periodístico, que más bien han respondido al interés particular de algunos colegas que a una petición formal del gremio.
Lo que declaró ayer Aubry de Castro Palomino no es nada nuevo, pues a muchos de nosotros nos lo han confesado “en corto” o “off the record” sin el compormiso de no hacerlo del conocimiento público -excepto la “fuente”-, y así lo hemos dado a conocer. Públicamente se ha ventilado qué fracción parlamentaria propuso a cada uno de los consejeros electorales en las tres últimas gestiones, por ejemplo, y nadie, ni los partidos ni los propios consejeros, lo ha negado.
Señores: nos guste o no, querámoslo o no, la definición de los consejeros electorales será un reparto de cuotas para las fracciones parlamentarias (dos o más), porque así lo establece la Ley Electoral. La Ley le da a las bancadas esta facultad, y lo único que queda esperar es saber si la decisión final la tomarán los legisladores del PRI y del PAN o también son tomados en cuenta el PRD y el Verde Ecologista.