La pregunta ya no es cuándo terminará sino hasta dónde llegará el enfrentamiento del gobernador Enrique Alfaro Ramírez en contra de la Universidad de Guadalajara, el Grupo Universidad y particularmente contra su líder Raúl Padilla López, “cantado” públicamente cuando se reasignaron 140 millones de pesos destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales para colocarlos en la construcción del nuevo Hospital Civil en Tonalá.

Cuando las aguas turbulentas de la relación de Alfaro Ramírez en contra de la 4T, del gobierno federal y en particular del presidente Andrés Manuel López Obrador volvieron a la calma, hasta con promesa de entrega de recursos económicos para la presa El Zapotillo y la Línea 4 del Tren Ligero, se embravecieron las que corren entre Casa Jalisco y la sede de la UdeG sin que se advierta un cambio de gesto similar al que se tuvo frente al lópezobradorismo.

Y es por eso que ayer, de manera sorpresiva el rector general Ricardo Villanueva Lomelí asumió el nada fácil compromiso de realizar “la marcha más grande en la historia de Jalisco”, que de no lograrlo será un severo descalabró no sólo personal sino de todo el Grupo Universidad y de su líder Padilla López. Para ello convocó a los estudiantes, trabajadores académicos y administrativos, padres de familia y ciudadanía en general, a participar en ella.

En el marco de la marcha número 93 que partió, como es tradicional, de la avenida Juárez a Casa Jalisco para sumar un total de 333 mil 323 cartas dirigidas al gobernador Alfaro en demanda del respeto a la autonomía universitaria y la exigencia de que les regrese esos 140 millones de pesos de pesos, el rector Villanueva Lomelí dijo a los asistentes:

“Quiero invitarlos el día de hoy a que el 26 de mayo hagamos la marcha más grande en la historia de Jalisco (…). Les voy a decir por qué: Porque esta es la arbitrariedad, ilegalidad y el atropello más grande de la historia que ha vivido esta universidad. Hay muchos gobernadores que no nos han querido dar dinero y hemos tenido que salir a la calle para conseguirlo, pero esta es la primera vez que un gobernador nos quita…”.

Y luego agregó: “No podemos dejar enfriar un atropello que vivimos, como lo es 140 millones de pesos que ilegalmente el gobernador nos quitó de la manera más arbitraria…”.

Sin duda que realizar “la marcha más grande en la historia de Jalisco” significa la participación de miles de personas en ella. ¿Cuántas? Habría que investigar cuál es hasta el momento la marcha realizada en el estado que concentró al mayor número de participantes, para tener un referente con el que podamos comparar la que se celebrará el próximo jueves 26 de este mes y poderla calificar como la “más grande” en la historia del estado. Pero algo más importante: ¿Tendrá los efectos que se pretende? ¿Que el gobernador recule y regrese los 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales? ¿O qué seguirá después de esta marcha para lograrlo, amén de la resolución que el rector Villanueva aclaró que falta que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre este caso?

Hablar de “la marcha más grande en la historia de Jalisco” adelanta también que los ojos de los medios de comunicación de cobertura nacional, y posiblemente internacional, estarán puestos en Guadalajara ese jueves 26, pues además de que no todos los días existe un fuerte enfrentamiento entre un gobernador y la universidad pública de su estado, y mucho menos cuando es una confrontación entre dos personajes que tienen mucha historia universitaria política y personal detrás, los adversarios -Alfaro y Padilla- han sido aliados políticos para llegar al poder. Se conocen muy bien sus fortalezas y sus debilidades, de ahí que el resultado es de pronóstico reservado.

Hasta el momento el líder del Grupo Universidad, Raúl Padilla López, ha salido airoso de todas las confrontaciones que gobernadores anteriores han emprendido en su contra, pero ninguna había tenido el peculiar ingrediente de que el Mandatario estatal es hijo de quien fuera rector de la UdeG al que Padilla López sucedió en la rectoría con toda una historia que aún no se ha terminado de conocer.

El convocar a “la marcha más grande en la historia de Jalisco” se dice fácil, pero indudablemente que Padilla y el Grupo Universidad no se lanzarán a esta aventura para ser derrotados. En esta marcha, al calificarla como “la más grande en la historia de Jalisco”, está mucho en juego. El Grupo Universidad pagaría un alto costo, un costo muy doloroso, si no consiguen eso. Pero si la anunciaron y tiene como fecha dentro de una semana, significa que no se aventarán a ella “como el borras” sino que todo está fríamente calculado.

Al tiempo…