Por Julio César Hernández

“Que perverso”, se escuchó en el salón cuando el presidente de la asociación de Ex Legisladores Jaliscienses del PRI, Francisco Morales Aceves, le pidió a su dirigente, Javier Galván Guerrero, le entregara un reconocimiento al ex candidato Arturo Zamora Jiménez por su exposición, en la que hizo una severa crítica a su partido y a su dirigencia.

Y es que para nadie es desconocido que las relaciones entre ambos son malas, frías y distantes, no obstante que en entrevista posterior Zamora Jiménez declaró: “Yo no tengo diferencias ni nunca las he tenido. Yo jamás he tenido ni un principio ni de ataque ni de crítica ni de censura a la dirigencia de mi partido. Yo soy institucional”.

Por eso fue el comentario “entre dientes” que soltó más de uno de los asistentes, varios de los cuales dibujaron una sonrisa maliciosa en su rostro al interpretar de inmediato las “negras” intenciones de Morales Aceves, quien fuera uno de los colaboradores más cercanos -hizo las veces de vocero- de Arturo Zamora durante la campaña estatal.

La “pasarela” de los ex candidatos a la gubernatura ante los ex legisladores priístas ha tenido su “pimienta y sal”, que ha generado en su momento algunos comentarios de los asistentes.

Por ejemplo, cuando “compareció” Eugenio Ruiz Orozco no asistieron ni Galván Guerrero ni Zamora Jiménez, lo que le permitió a Francisco Morales “promover” -como lo hace cada vez que no asiste el primero-a la secretaria general del partido, Sofía Valencia Abundis, como la próxima presidenta del PRI.

Cuando el orador fue Jorge Arana, tampoco asistió Zamora pero sí lo hizo Eugenio Ruiz Orozco. Sin embargo, pese a tenerlo enfrente y haber compartido la mesa con él, Morales Aceves no lo nombró entre los asistentes aquella ocasión.

Simplemente lo ignoró, aunque en esta última sesión se disculpó públicamente de su omisión, refirió que personalmente lo había hecho con Ruiz Orozco y que esperaba que en cualquier momento arribara al salón.

Pero Eugenio no llegó.

“Extrañamente”, Jorge Arana -quien clausuró la reunión- anunció que Ruiz Orozco le había hablado a él para justificar su ausencia en la conferencia de Zamora y que al tonalteca se le había olvidado informarle a Francisco Morales.

Y ahora que el invitado fue Zamora Jiménez, contrastó la ausencia de Eugenio Ruiz con la presencia del ex gobernador Carlos Rivera Aceves y del ex alcalde de Zapopan y aspirante a la dirigencia estatal, Ismael Orozco Loreto, quienes no asistieron en las dos sesiones anteriores.

En septiembre el orador será Juan José Bañuelos Guardado, quien hará una crítica a las tres presentaciones que lo antecedieron.