En su edición de ayer Reporte Indigo reveló que las empresas favoritas del alfarismo : Indatcom, Eu Zen y La Covacha, han recibido del Partido Movimiento Ciudadano a nivel nacional cerca de 150 millones de pesos por adjudicación directa durante el período del 2012 al 2016, a partir de que el Dante Delgado Rannauro cedió parte de las riendas del partido a Enrique Alfaro Ramírez, dice la publicación.
Y agrega que esta cantidad se suma a los 85 millones 734 mil 204 pesos que de 2011 al 2016 les han otorgado el partido a nivel estatal y los municipios gobernados por el Partido Movimiento Ciudadano, de los cuáles el actual Ayuntamiento de Guadalajara les ha dado 15 millones 409 mil 998 pesos.
En total, Indatcom, Eu Zen y La Covacha han recibido del partido de Dante Delgado y de Alfaro Ramírez un monto de 233 millones 890 mil 241 pesos, de acuerdo a lo revelado ayer por el diario Reporte Indigo.
Sin embargo, ésta información no generó la reacción que se hubiera esperado por el monto económico con el que el alfarismo ha beneficiado a tres empresas en las que se sospecha participan algunos apellidos que, por falta de evidencias, sólo queda en el mero sospechosismo… por el momento.
En cambio, un inusitado revuelo provocó en las redes sociales la presencia de Enrique Alfaro Ramírez en un evento de la CROC -central obrera adherida al PRI- que encabeza Alfredo Barba Hernández, y en el que se esperaba estuviera también el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.
La asistencia del alcalde de Guadalajara levantó las más diversas conjeturas -como las llamó el ex alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, en respuesta a dichas reacciones- sobre la razón de su presencia en un evento que, por supuesto, no era partidista pero que muchos leyeron como el adelanto de una posible o presunta alianza entre esta organización priista y el líder moral de Movimiento Ciudadano para el 2018.
La verdad es que horas antes de este evento croquista -toma de protesta de los Comités Políticos y de Promoción Social-, al que asistió el dirigente nacional Isaías López,  el gobernador Sandoval Díaz canceló su asistencia por complicaciones de agenda en el municipio de Tamazula y, a través de su secretario particular, designó al titular del Trabajo, Héctor Pizano Ramos, como su representante, encomienda que éste recibió vía telefónica ayer mismo en un desayuno en el que se encontraba. Fuimos varios los testigos de ello.
Tengo entendido que igualmente horas antes del acto, Enrique Alfaro confirmó su asistencia.
Pero bastó que circulara en redes la fotografía que acompaña a este texto para que se desatara una serie de especulaciones sobre la presencia del ex priista Enrique Alfaro en dicho evento y la ausencia de los dirigentes priistas José Socorro Velázquez Hernández y Mariana Fernández Ramírez, lo que obligó a Barba Mariscal a aclarar a través de sus cuentas en redes sociales  que no fue un acto partidista sino de trabajo de la central obrera a la que se invitó a autoridades estatales y municipales.
Sin duda que Alfaro dio un respiro de alivio al ver que lo revelado por Reporte Indigo no tuvo las repercusiones negativas que se esperaban en su contra y quizás con un dejo de satisfacción dibujó una sonrisa socarrona al ver cómo era motivo de dimes y diretes en las redes sociales y que lo colocan en el centro de las discusiones y como centro de atención de propios y extraños.
Lo que me extraña es que se haya desatado a tal dimensión la especulación sobre la presencia de Alfaro en un acto croquista cuando de todos es sabido la relación de amistad -más allá de las posiciones políticas-partidistas-, del alcalde de Guadalajara con las familias Barba Hernández y Barba Mariscal, así como con el titular del Trabajo, Héctor Pizano, relación de la que, sin embargo, no hay constancia alguna que se haya convertido en complicidad o alianza político-partidista; por el contrario, los hechos en Tlaquepaque hablan por sí solos.
Pero si alguien tiene pruebas en contrario, creo que sería sano y bueno para todos que se hicieran públicas y que las cosas no se queden en mera especulación y “grilla” del momento.