Mientras la diputada de Morena, Patricia Meza, no tuvo empacho en traicionar a su fracción parlamentaria y sumarse a la bancada alfarista del partido Movimiento Ciudadano para aprobar la solicitud del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para endeudar otra vez más a Jalisco, ahora por 6 mil 200 millones de pesos, del otro lado la diputada de MC, Mara Robles Villaseñor, ponía sobre la mesa, desde el podium, la sospecha de un mal uso de esa deuda a la que ella votó en contra.

En su intervención del viernes pasado, la también ex rectora del Centro Universitario de Los Altos (CuAltos) dejó evidencia, primero, de la manera desaseada en que se trabajó la iniciativa enviada por Alfaro Ramírez; segundo, lanzó una advertencia a sus compañeros sobre el destino de una parte de esa deuda; y, tercero, cuestionó la facultad que se asume la Comisión Interinstitucional para conocer de la deuda al no ser representantes populares, como lo hemos dejado asentado aquí en Marcatextos desde días atrás.

Más allá del reclamo que Robles Villaseñor hace de los recursos que se le asignaron a la Universidad de Guadalajara y a los Hospitales Civiles el año pasado en el presupuesto a manejar en este 2020, entendible por el origen de la legisladora, y que ahora se les retiraron para luego volvérselos a entregar pero con recursos de la deuda y por los que se pagarán intereses, resultan reveladores algunas denuncias que hizo en tribuna y que vale la pena no menospreciarlas, tenerlas en cuenta y darles seguimiento.

Estos son los puntos a destacar de la intervención de Mara Robles:

  1. La legalidad del endeudamiento. “Quiero expresar mi profunda preocupación porque se esté violando el artículo 48 de la Ley de Presupuesto”. Este artículo establece que en caso de una contingencia se pueden hacer disminuiciones al presupuesto, pero advierte que lo único que no puede verse afectado es el desarrollo social. Mara Robles denuncia que en este rubro se eliminaron 572 millones de pesos. “Considero que es un error legal que viola el artículo 48 y que puede poner en predicamento este dictamen…”.
  2. Opacidad en el uso de la deuda. Denunció que no saben el destino de los recursos del endeudamiento. “Pero eso es parte de lo que no sabemos, porque las partidas de a dónde se asignará el crédito están descritas de manera tan genérica, que ni siquiera nos podemos comprometer…”. ¿Así o más sumisos los diputados que la aprobaron?
  3. Iniciativa de deuda hecha sobre las rodillas. “Y ya el colmo de la ceguera de taller, posiblemente derivado del cansancio de hacer una iniciativa apresurada, pues es que se pretenda afectar al Hospital Civil con 62 millones de pesos…”. La urgencia por endeudarse y contar con los cómplices necesarios.
  4. “Cochinito” para las elecciones con la deuda. “Lo que yo quiero de mi gobierno, de mi Legislatura, es transparencia, imparcialidad, certeza y, sobre todo, efectividad. Y yo no quiero que nuestra Legislatura ha sido cómplice de un guardadito discrecional para las elecciones…”. ¿Qué sabe la diputada Robles Villaseñor del destino de parte de esta deuda? ¿O sólo es mera sospecha?
  5. Comisión Interinstitucional cuestionada. “Muy bien que se creara una Comisión Interinstitucional (…), pero no son, a pesar de su enorme calidad moral, en el caso de algunos de ellos, los representantes populares. Quienes tienen qué rendir cuentas y quienes tenemos que dar la cara, somos nosotros…”. Aquí lo hemos evidenciado reiteradamente.
  6. Comisionados “cómplices” del gobierno. “Xavier Orendáin (presidente de la Canaco y quien ofició el discurso más entreguista que se le haya dirigido a Enrique Alfaro por parte de los “cupulos” de la IP) sé que no permitiría que se hicieran asignaciones aviesas para beneficiar a quienes de por sí ya tienen mucho dinero…”. ¿Sabe algo Mara Robles o hablará al tanteo? ¿De veras cree que Orendáin no permitiría eso o fue un “buscapiés” que le lanzó para confirmar luego su comportamiento?
  7. Comisionados ignorantes y “paleros”. “(Mauro Garza y Augusto Chacón) no pueden permitir que se les achaque la definición y supervisión de proyectos sin las atribuciones y sin las capacidades técnicas para tener indicadores de evaluación de impacto…”. Sin duda la diputada de MC sabe de lo que son capaz los integrantes de la Comisión Interinstitucional para quedar bien con el gobernador y ser también “ganones” con lo que les “salpique” de la millonaria deuda.
  8. Congreso del Estado desprestigiado. “Este Congreso del Estado no tiene el lugar que se merece en la geometría política del Estado, porque nosotros hemos permitido que en muchas ocasiones se nos tilde de Oficialía de Partes de otros poderes…”. ¿Y cómo desmentir a la diputada Robles Villaseñor si tiene toda la boca llena de razón? ¿Cómo contradecirla cuando los jaliscienses hemos sido testigos de lo que ella dijo atinadamente?

Si lo dicho por la diputada Mara Robles Villaseñor no nos deja claro la manera tan desaseada en que se procesó el endeudamiento y la sospecha de que los recursos de esa deuda tendrán un destino muy diferente al que han declarado todos aquellos que se advierten como presuntos beneficiados, entonces habrá que seguir creyendo en la existencia del “chupacabras”.

Al tiempo…