En únicamente cuatro párrafos, el cuatro veces regidor, dos veces diputado federal, una vez diputado local y varias veces integrante del comité estatal del PRI, José Socorro Velázquez Hernández, describió lo que muchos de nosotros hemos escrito y dicho durante muchos años.
El suyo, el de Velázquez Hernández, es un resumen de la política de los últimos tiempos, contundente e impecable.
Entrevistado por el periodista Pedro Mellado y publicado el pasado lunes tres de febrero en el periódico Mural, José Socorro, conocido por sus amigos como “Coco”, describió:
“En todas las épocas ha habido políticos deshonestos, que han buscado el enriquecimiento personal. Sin embargo, en los tiempos actuales todo mundo en la política quiere enriquecerse fast track, lo más rápido posible, en el tiempo más corto, con una voracidad que no tiene límites.
“Eso hace una gran diferencia entre la política que se practicaba hace 40 años, cuando yo empecé mi carrera, y la política que se practica ahora.
“En el PRI había convicciones ideológicas, respeto por los valores históricos de la Independencia, la Reforma y la Revolución. Nuestro antagonista político era el PAN, la derecha. Ahora no hay alguna diferencia entre PRI y PAN. Siempre ha sido partidario de los acuerdos y las coincidencias sobre la confrontación, pero los políticos deben preservar los valores que les hacen diferentes. Las convicciones políticas se inmolaron en los altares de las conveniencias.
“Hay quienes se refieren despectivamente al viejo PRI. Pero el nuevo PRI, entrecomillado, tiene más deficiencias y defectos que el llamado viejo PRI, que constribuyó a construir nuestra Nación…”.
Formado en la escuela que fue de muchos políticos -la de Javier García Paniagua-, José Socorro Velázquez describió en estos cuatro párrafos la política actual, la que hoy se hace buscando más el impacto mediático, la política superficial y light que, además, ha dado una generación de “políticos” -así entrecomillada- hechos “al vapor”, hechos en los medios de comunicación…
Se podrá, pues, estar o no de acuerdo con lo dicho por el “Coco” Velázquez, pero ¿alguien se atreve a decir que miente?