El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, no se “duerme en sus laureles” y ya comenzó a definir a sus equipos que habrán de apoyarlo en cada entidad en la búsqueda de su reelección en el cargo.
Para nadie es un secreto que en Jalisco, el comité estatal del PAN se la “jugará” con Madero Muñoz, al igual que muchos otros comités estatales en el país, pero no serán los presidentes de éstos -al menos aquí-, quienes se conviertan en coordinadores de la campaña maderista.
A diferencia de otras ocasiones, no habrá un sólo coordinador de campaña sino que, al parecer, habrá uno por cada corriente interna que esté a favor de la reelección de Madero en la dirigencia nacional.
Es el caso de Jalisco, donde ya se definió que habrá tres coordinadores de campaña y que son:

  • Emilio González Márquez. El ex gobernador trabajará por parte de los emilistas en esta encomienda, amén de la tarea que el propio Gustavo Madero le dio como representante del CEN del PAN en diversos municipios del país, particularmente los de la zona norte.
  • Hernán Cortés Berumen. El actual diputado local y ex dirigente estatal, será quien realice la coordinación de campaña por parte del Comité Directivo Estatal.
  • Ricardo García Lozano. El ex diputado local y actualmente regidor en Arandas (fue el candidato a la alcaldía), será coordinador por parte de la corriente que encabeza el senador José María Martínez Martínez.

Como se sabe, el también aspirante a la dirigencia nacional, Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, tiene ya un equipo aun  no bien definido que trabaja aquí en su favor, encabezado inicialmente por el diputado local Víctor Manuel Sánchez, aliado de sus compañeros diputados del Partido Movimiento Ciudadado en el autodenominado “Bloque Opositor”.
En el caso del senador Ernesto Cordero, si bien aun no hay equipo pro campaña definidio, se sabe que están con él quienes conforman la corriente del ex embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña.
Y en el caso de la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, sólo se sabe que simpatiza con ella su ex coordinador de campaña y ex secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor.
Resta esperar si Cordero, Oliva y Vázquez cierran filas en torno a uno de ellos -candidato único- para competirle a quien Ernesto Cordero dice que va en tercer lugar en las encuestas, Gustavo Madero.