Esta semana que está por concluir se caracterizó porque voces de experimentados políticos se hicieron escuchar. Unos, para hablar de su propio partido; otros, para hablar y hacer el comparativo entre la política y los políticos de ayer y hoy.
En esta semana habló el priista José Socorro Velázquez, cuyas declaraciones referimos en una entrega anterior. En esta semana habló también quien fuera presidente municipal de Guadalajara, secretario general de Gobierno y senador, Eugenio Ruiz Orozco, quien  en 16 palabras “dibujó” a muchos “políticos”, entre comillas, de la actualidad.
“Los que cambian de ideología son los que no tienen ideología; los mercaderes no son políticos”, dijo en entrevista con el semanario Conciencia Pública.
Al igual que José Socorro Velázquez, quien fue regidor durante la administración municipal de Ruiz Orozco, el ex presidente del Atlas dejó interesantes apuntes para quienes pretenden hoy ser políticos, pero que se han dejado deslumbrar por los reflectores mediáticos e intereses personales.
Aquí lo que le dijo al semanario:
“Lo que ha pasado a la política es que se perdieron los buenos maestros, no los hay; llegan prácticamente sin experiencia en la vida pública.
“Creo que detrás de cada político hay un ser humano; los que cambian de ideología son los que no tienen ideología; los mercaderes no son políticos. El político debe  tener una definición, debe creer en algo… No se puede vivir al margen de las ideas. El ser humano las necesita. Lo que nos hace diferentes es que antes unos eran de derecha y otros de izquierda.
“Se decía que los de derecha tenían una serie de atributos mediante el cual buscaban el bien común, y los de izquierda tenían connnotaciones, pero buscaban la justicia social. En el fondo los dos son el mismo valor con distinta óptica, pero había que leer, estudiar a los clásicos,  tener una definición la cual te permitía actuar y ser confiable, porque pensabas y actuabas en los términos que tú ofrecías a la sociedad…”.
Ruiz Orozco habló también de las encuestas en la política. Dijo:
“Hoy, desafortunadamente, las encuestas les dicen cómo vestir, qué hacer, qué decir; entonces, con mucha frecuencia terminamos como el mono del ventrilocuo, que un titiritero desde arriba te dice qué debes decir, te tomas la foto con quien debes y acabas siendo un objeto de mercadotecnia. El poder, en este aspecto, está impactado…
“(Gobernar con encuestas) no es gobernar. El gobernante debe tomar riesgos. Para resolver el problema hay que hacer esto, cortarle la pierna a un paciente con grangrena, porque si no el cuerpo social se va a dañar. El ejercicio del poder público tiene un costo: se llama el desprecio de la sociedad. La gente quiere vivir bien. El político no debe pensar en popularidad ni gratitud, debe pensar en sentido de grandeza en los demás… y en el olvido”.
Y luego cierra con expresiones hoy más que evidentes en nuestros “políticos”:
“El tema es el poder. El político busca el poder, aspira al poder, quiere el poder, ama el poder, defiente el poder. ¿Para qué? Ahí es cuando las cosas comienzan a ser diferentes. Un hecho gratificante para acumular riqueza o lo llenas de algo que es fundamental que es compromiso social.
“El poder es para transformar a la sociedad y para transformarla en términos positivos. No es un tema de culpables.
“El mundo entero, los medios de comunicación, los grandes personajes, la riqueza como el fin último, pues le pega a los muchachos: quieren ser ricos y andar con la más bonita, y si es sin chamba… ¡pues mejor!.
“Las frases: ‘el que no tranza no avanza’ o ‘el que no es gandalla no batalla’, reflejan lo que está sucediendo…”.
¿Alguien puede decir que Eugenio Ruiz Orozco miente?