Dos días después -el cinco de marzo- de que se anunció oficialmente -el tres de marzo- que Jesús Pablo Lemus Navarro era candidato a diputado plurinominal al Congreso del Estado, a través de sus redes sociales Salvador Caro Cabrera anunció que renunciaba, “por así convenir a mis intereses”, a su candidatura también a diputado por esta vía -de mayoría proporcional-, y se mantenía como candidato por mayoría relativa por el distrito nueve.

Sin embargo, tres días después -el 19 de marzo- de que Ismael del Toro Castro renunciara oficialmente -el 16 de marzo- a la candidatura para buscar reelegirse como presidente municipal de Guadalajara, Caro Cabrera hizo llegar por escrito a su partido Movimiento Ciudadano y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, su renuncia como candidato a diputado por mayoría relativa, “por así convenir a mis intereses…”.

Al compartir estas renuncias en sus redes sociales, anunció que “antes de regresar a las labores legislativas -es diputado con licencia-, me tomaré un tiempo para dedicarme a mi esposa e hijos…”.

Dos días después -el domingo 21 de marzo-, desde la sede del IEPC a la que acudió a ratificar su renuncia, Caro Cabrera emitió un video en sus redes sociales en el que declaró que “se ha generado especulación; les quiero reiterar: no hay conflicto. Se ha dicho que yo busco una candidatura plurinominal, hace semanas renuncié a esa posibilidad, No voy a estar en ninguna boleta en este proceso. Lo digo clara y firmemente…”.

Luego agregó algo más que contradice su afirmación de que “no hay conflicto”. Dijo: “Quiero aprovechar la ocasión para respaldar (sic) que se respeten los compromisos que se tienen en la integración de la planilla en Guadalajara desde que Ismael del Toro era el candidato, y también para reiterar mi petición de que se dé continuidad al equipo político que me estuvo acompañando en el distrito nueva…”.

¿Traición o incumplimiento a la vista?

Y así como aquella vez anunció que se tomaría un tiempo para dedicarse a su esposa e hijos, en este nuevo video notificó: “Yo voy a abrir un período de reflexión, de aislamiento, y lo que sigue, lo que sigue, se los voy a decir regresando…”, haciéndola de emoción.

Pero, al parecer, le bastaron solamente 24 horas “de reflexión y aislamiento”, porque ayer martes apareció en otro video acompañando a Jesús Pablo Lemus, Ricardo Rodríguez Jiménez y Eduardo Lomelí -dirigente de MC en Guadalajara-, en el que confesó estar “muy contento” y presumir “a mi amigo Pablo Lemus”. Además, quizás el “respaldo (sic)” que dio el domingo para que “se respeten los compromisos” (por parte de Lemus, por supuesto), asumidos con Ismael del Toro dio buenos resultados, pues ayer dijo que “para mí es motivo de gran orgullo integrarme a trabajar en la campaña de Pablo Lemus…”, a quien llenó de elogios e, incluso, lo presentó como el único que “con el ejercicio de campaña” puede lograr revertir en Guadalajara “los efectos, los estragos, que ha causado la pandemia…”.

Así, de este tamaño es la fe de Salvador Caro en Jesús Pablo Lemus, al que apenas dos días antes, sin mencionarlo por su nombre, le reclamaba que cumpliera sus compromisos.

No sé si el tiempo que le dedicó a su familia del día 19 al 21 fue suficiente porque eso es un asunto particular y privado, pero no deja de sorprender que le haya bastado un período de 24 horas “de reflexión y aislamiento” para regresar y decirnos, con un día de por medio, qué es lo que seguía, como lo prometió.

¿Y qué es lo que Caro Cabrera nos iba a decir que seguía después de ese “período de reflexión y análisis? Contra lo esperado por lo previamente anunciado,, él mismo lo dijo ayer en el video: “Yo estoy ayudando, colaborando, con Pablo Lemus (…), porque vamos por todo (…). Ese es el grano de arena que yo quiero poner en esta campaña, en eso quiero involucrarme, para eso quiero participar al lado de Pablo (…). Esto muy entusiasmado, muy contento…”.

No hay duda que nuestros políticos tienen una capacidad sorprendente para dar “maromas”… sin rubor alguno.