Luego de la pasada asamblea nacional del PRI donde quedaron defnidos los lineamientos que enmarcará la selección o designación de quien será su candidato a la presidencia de la República -basta decir que el presidente Enrique Peña Nieto salió de ella como el gran ganador-, hoy hace su visita a Jalisco el presidenciable que faltaba de hacerlo: José Narro Robles, secretario de Salud.
Antes de la asamblea estuvieron aquí Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade Kuribreña, José Calzada Rovirosa y Aurelio Nuño Mayer. Todos cumplieron la agenda contemplada y se asegura que varios de ellos sostuvieron reuniones políticas fuera de ella.
Narro Robles estará aquí en Guadalajara para cumplir una agenda corta agenda -como también fue la de los demás-, con dos eventos públicos: recibirá de manos de la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Tonalá, que encabeza Ricardo Villanueva Lomelí, el Reconocimiento a la Excelencia Profesional en las Ciencias de la Salud, allá n el propio CUTonalá.
Ahí se dará cita la palana mayor: El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el rector general Tonatiuh Bravo Padilla; el secretario de Salud, Antonio Cruces Mada; el delegado del IMSS, Marcelo Castillero; el delegado del ISSSTE, Flavio Bernal; el presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Guillermo Zenteno Covarrubias; el presidente de la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco, Ever Rodríguez Arias; el director general de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez, entre otros.
Posteriormente José Narro realizará la inauguración de la Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad “Pablo Jiménez Camarena”, en una ceremonia en la explanada de la Torre de Especialidades del Antiguo Hospital Civil.
Para algunos llama la atención que la visita de Narro se realice después del evento priista realizado en el Palacio de los Deportes, y que su presencia no obedezca a actos o eventos que tenga que ver con la Secretaría de Salud del Estado sino con la Universidad de Guadalajara, y que sea la Máxima Casa de Estudios quien aproveche esta visita para brindarle un reconocimiento.
¿Será, acaso, un “guiño” del Grupo Universidad, a quien no pocos colocamos como el prospecto más presentable que tiene el PRI para hacerlo su candidato a la presidencia de la República? ¿Será éste, quizás, el “banderazo” que pueda enviar el mensaje a la comunidad universitaria del país de que es importante que las instituciones de educación superior cierren filas a favor de quien fue nada menos que rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y que hoy está en la antesala -junto con otros integrantes del gabinete- de ser candidato y aspirar a la presidencia de la República?
O acaso si Narro Robles efectivamente fuera el candidato del PRI, ¿la Universidad de Guadalajara o el Grupo Universidad -como se le quiera ver- le daría la espalda -dado que fue su colega- e impulsaría la candidatura de Andrés Manuel López Obrador o de Miguel Mancera, por ejemplo?
Sin duda que esta visita de José Narro Robles a Guadalajara en este momento tiene mucho significado político, que supera el simple hecho de venir a cumplir con un compromiso como titular del sector salud del país.
Al tiempo.