Por Hugo Luna
“La cualidad de sus cervezas son chingonas, pero el restaurante cerró un contrato con la cervecería Modelo”, fue la respuesta que envió vía correo electrónico el dueño del negocio en Salamanca, Guanajuato a una cervecera artesanal.
Esta frase es la constante a la que se enfrentan las microempresas de cerveza, ya que la mayoría de los bares y restaurantes del país hacen tratos con las dos grandes compañías: Cuauhtémoc y Modelo, a cambio de crédito, refrigeradores, mesas, pintura y promoción.
En los próximos días seremos testigos de algo inédito en la micro industria cervecera artesanal. La Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), que aglutina a 18 empresas entre fabricantes, distribuidores e importadores.
Presentarán al Congreso de la Unión con el fin de otorgar facultades a la Ley Federal de Competencia Económica para imputar multas a los monopolios y hasta promover que se indemnice a los pequeños competidores que resulten afectados por las prácticas de las dos grandes compañías del sector…hablamos de Cuauhtémoc Moctezuma y Modelo.
Por ejemplo; el 95% de los restaurantes o bares tienen contratos de exclusividad con los citados grupos empresariales.
Acermex aprovecha la coyuntura para desdoblar su propia estrategia, es decir aprovecharán el 5 por ciento del mercado de restaurantes y bares que no están sujetos a la exclusividad de Grupo Modelo y Cuauhtémoc.
Hay que recordar que el pasado 17 de agosto se suscribió el convenio de coordinación de acciones en materia de competencia económica signado por el gobernador Emilio González Márquez y el titular de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Mota.
Al respecto hay cuestionamientos sobre el cobro de  multas impuestas a los monopolios cerveceros…pero no se han aplicado porque ambos pulpos cerveceros están amparados.
Los micro industriales de cerveza se preparan para contrarrestar el cierre del mercado sus esfuerzos se centran en abrir sus propios puntos de venta en lugar de iniciar un pleito ante la Comisión Federal de Competencia.
En los supermercados no tienen  restricciones, el problema  son los tiempos de pago, pero donde sí se observa la limitante es en las tiendas de conveniencia como Oxxo, ya que pertenecen a FEMSA, donde también se encuentra Cervecería Cuauhtémoc.
En nuestra entidad existen cuatro microindustrias que hacen cerveza artesanal: Minerva, Revolución, San Vicente y Magna.
Enhorabuena por estos emprendedores “cheleros” tapatíos.