Foto: Especial

Ante poco más o menos de 200 invitados solamente de Guadalajara y Zapopan, en una terraza de un inmueble ubicado en la colonia Altamira, en la ex Villa Maicera, el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del Estado, Jesús Pablo Lemus Navarro, les puso sobre la mesa la cantidad de votos que deben de conseguir como meta para llegar a Casa Jalisco: Un millón 600 mil sufragios.

O sea, el candidato a la gubernatura quiere más votos que los que obtuvo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en 2018, quien ganó en 2018 con un millón 354 mil votos.

La invitación a esta reunión celebrada el viernes por la noche, comenzó a circular días antes dirigida a funcionarios públicos y liderazgos políticos de los dos municipios de los que Lemus Navarro ha sido presidente municipal. Al día siguiente celebró una reunión similar en Tlajomulco de Zúñiga, donde la concentración fue mayor bajo el liderazgo de su coordinador de campaña y presidente municipal con licencia Salvador Zamora Zamora.

Pero en la reunión del viernes en la que estuvieron presentes además Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo y Juan José Frangie Saade, quienes también hicieron uso de la palabra, se subrayó la necesidad de que los equipos políticos de estos dos municipios trabajen unidos para lograr la meta de votos que se busca obtener para ganar la gubernatura. Castañeda, de hecho, entró a reforzar la campaña de Delgadillo en la capital tapatía.

Lemus Navarro sólo hablo de él, los invitó a ganar la campaña y “a hacer gobierno conmigo”.

Ya una semana antes Frangie Saade había sostenido un encuentro similar con su gente, con su equipo, con empleados del Ayuntamiento, a los que les subrayó que la elección que importaba era la de Jalisco: la de la gubernatura, la de las diputaciones federales de Zapopan, las diputaciones locales de Zapopan -distritos cuatro, seis y 10 en ambos casos-y la presidencia municipal. O sea de la elección presidencial y de la de senadores, ni mención hizo.

Ahora el llamado fue para los equipos de Guadalajara y Zapopan.

Pero a esta reunión no fue convocada la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, lo que algunos han interpretado como que paralelamente a la estructura que el partido encargue el trabajo en estos dos municipios, los candidatos a las alcaldías y a la gubernatura integrarán la propia. La duda que se abre es cuál estructura será la responsable electoral en Guadalajara y Zapopan o de qué manera se coordinarán para lograr el mismo objetivo y que posteriormente no se culpen mutuamente si las cosas no resultan como esperaban, porque tampoco se desconoce que Lemus Navarro no tiene mucha empatía con la dirigencia del partido que lo postula, por más que en el discurso se diga otra cosa.

Es más, en los corrillos naranjas trasciende que una frase que comienza a escucharse con mayor frecuencia en la casa de campaña y sus alrededores es: “Estás conmigo o estás con aquellos”, en referencia -así lo entienden- al equipo alfarista dentro y fuera de Movimiento Ciudadano. O sea que aquello de que no hay fractura dentro de MC, también queda solamente en el discurso.

Y si no, dicen que todo es cuestión de tiempo…