En las redes sociales de Marcatextos publicamos a principios de semana la fotografía de un espectacular ubicado en algún lugar de la zona metropolitana en el que se leía el siguiente texto: “En Jalisco votamos inteligente Xóchitl Gálvez-Pablo Lemus Por un México en Paz”. Días después, aparecieron otros más en diversos puntos de la zona metropolitana, que también difundimos anteayer en nuestras redes sociales.

Inmediatamente hubo quienes identificaron estos espectaculares con otros similares que aparecieron en diferentes calles y avenidas durante la elección presidencial y a la gubernatura en 2012, cuando el entonces candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, era aliado de Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD a la presidencia de la República, y la candidata a éste mismo cargo por el PAN era Josefina Vázquez Mota.

Recuerdan que en aquellos espectaculares se exhortaba también a votar por Vázquez Mota y Alfaro Ramírez; o sea, el voto diferenciado, no obstante que el hoy gobernador jugaba en alianza con López Obrador. Finalmente, no pasó desapercibido que el alfarismo terminó votando por la candidata panista, lo que motivó que años después, en 2018, el candidato de Morena, Andrés Manuel, llamara aquí en Jalisco “traidorzuelo” a quien en ese año contendía nuevamente por la gubernatura que finalmente ganó.

En aquella ocasión se señaló como operador de todo esto a quien era entonces coordinador de campaña de Vázquez Mota en Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, que poco después renunció al PAN y se sumó a las filas del alfarismo donde aún se mantiene.

“Esta estrategia de los espectaculares tiene todo el sello de aquellos que se colocaron en la elección del 2012”, nos confesó uno de los colaboradores en aquel entonces de Monraz Villaseñor.

Bueno, pues a tres días de que esté en Jalisco el precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República y aún gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, Jesús Pablo Lemus Navarro acudió al Instituto Electoral de Participación Ciudadano en donde presentó una queja por la aparición o colocación de estos espectaculares, que calificó en redes sociales de “guerra sucia”.

El primer espectacular que publicamos, Lemus Navarro lo ubicó en la “Avenida Revolución” “al interior de la finca marcada con el número 2550 en la Colonia Prados del Nilo”, en Guadalajara. Por su parte, nosotros ubicamos un segundo espectacular más en la avenida Juan Gil Preciado, junto al negocio “R/T Motor’s” con el número 4070-D.

En su queja, Lemus Navarro asienta: “Comparezco a exponer que por medio del presente ocurso se me tenga manifestando mi inconformidad con los acontecimientos suscitados el día de hoy, mismos que se detallarán en orden cronológico en párrafos posteriores, solicitando que desde este momento se me tenga deslindándome de los mismos…”.

Llamó la atención que Jesús Pablo Lemus no se haya hecho acompañar por ningún integrante de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano -o al menos no se le vio- y sí, en cambio, por quien al parecer lo hizo en calidad de su abogado -y habría firmado como tal-, Carlos Arias Madrid, quien hasta ayer a la medianoche que consultamos el padrón panista respectivo de Guadalajara, es militante activo del Partido Acción Nacional, y quien contendió infructuosamente por ser dirigente municipal en Guadalajara y estatal de su partido.

Arias Madrid, además de ser integrante de la Comisión Permanente Estatal del PAN y haber sido uno de los hombres más cercanos al hoy diputado morenista José María Martínez, forma parte del despacho de Rafael Martínez, ex cuñado del gobernador Alfaro y a quien se le achaca ser quien tiene el control del Poder Judicial; quizás por eso, dicen los emecistas, es que acompañó a Lemus Navarro ante el IEPC.

Entre bromas y veras, en los corrillos emecistas se comenta que Lemus Navarro acudió al IEPC a “curarse en salud” ante la próxima visita de Samuel García, pero también se asegura que esos espectaculares fueron colocados con el claro propósito de promover el voto diferenciado como se hizo en el 2012, y se sospecha que detrás de ellos están empresarios que promueven y patrocinan las candidaturas de Xóchitl Gálvez y Lemus Navarro.

Sin duda las autoridades electorales tendrán que tomar cartas en el asunto, no sólo por la queja interpuesta por Jesús Pablo, sino por los alcances legales que tienen dichos espectaculares que violentan la legislación electoral, y de lo cual comentaremos en una próxima entrega.