“Este Lemus es tan fregón, que la Xóchitl me lo quería piratear”, declaró Samuel García Sepúlveda al referirse a los espectaculares que se encuentran colocados en diversos puntos de la zona metropolitana, a través de los cuales exhortan a votar por Xóchitl Gálvez Ruiz a la presidencia de la República y por Jesús Pablo Lemus Navarro al gobierno del Estado, promoviendo el “voto diferenciado” como se hizo en el 2012 cuando Enrique Alfaro Ramírez fue candidato a la gubernatura.

O Samuel peca de ingenuo o tuvo que salir de esta manera del “trago amargo” que pasó en estos días que anda aquí en Jalisco -al parecer hoy es su último día en el estado que tomó como base para su gira en la región- al ver o enterarse del contenido de estos espectaculares, porque sabe que el emecismo jalisciense, representado por el Grupo Jalisco en MC, se pronunció inicialmente a favor de hacer alianza con Xóchitl Gálvez; tanto, que esto fue motivo del desencuentro de Alfaro Ramírez con Dante Delgado. Ya después, el Mandatario jalisciense se pronunció a favor de García Sepúlveda cuando “limó” asperezas con el dirigente nacional del partido.

Samuel García sabe o debe saber que esos espectaculares no fueron patrocinados ni promovidos por el Frente Amplio por México y Jalisco, sino por quienes desde adentro de Movimiento Ciudadano no están a favor de su candidatura y, en cambio, apuestan por la candidata hidalguense y por el expresidente de la Coparmex en Jalisco. O, bien, por quienes desde el empresariado jalisciense le apuestan a esa fórmula, escépticos de que el gobernador regiomontano pueda ser competitivo frente a Claudia Sheinbaum.

No descartamos que, incluso, dichos espectaculares hayan sido un “buscapiés” para ver las reacciones que generaban dentro y fuera de Movimiento Ciudadano y del Frente Amplio por México, y ver si era conveniente o no multiplicarlos ya en tiempo de campaña. Por cierto, Xóchitl Gálvez no habló de esta propaganda a su favor o no trascendió. Seguro tampoco le cayó mal que la promovieran al lado del precandidato del partido del gobierno estatal.

Vamos, esta fórmula ya se aplicó en 2012 aquí en Jalisco, ¿por qué no puede replicarse ahora para el 2024 si prácticamente los protagonistas de aquella ocasión son los protagonistas de ahora?

Lo que es sabido también es que si bien el Grupo Jalisco le dio un buen recibimiento a Samuel en esta visita y en redes sociales lo “adoptan” como el precandidato presidencial de su partido, quedó cierto resquemor el hecho de que en el enfrentamiento entre Alfaro y Dante, él haya sido el primero en ponerse del lado del dirigente de MC y descalificar y oponerse a la postura del Grupo Jalisco de analizar la posibilidad de hacer alianza con Xóchitl Gálvez. Dicen que esta postura no fue muy del agrado del inquilino de Casa Jalisco.

Ya lo decíamos en una entrega anterior sobre el tema: En Movimiento Ciudadano y en algunos corrillos políticos fuera de MC, trasciende un presunto acuerdo entre el alfarismo-emecismo y el Frente Amplio por México para hacer efectivo lo que se promueve en esos espectaculares, y que su aparición en algunas calles metropolitanas tiene como objetivo medir la reacción dentro y fuera del partido naranja y del bloque opositor, con el propósito de evitar que Morena pueda llegar al gobierno de Jalisco. Esto, acotan algunas voces, siempre y cuando no haya una negociación para entregar el estado como entregaron el Estado de México, Hidalgo, Sonora, Sinaloa y otras entidades que gobernaba la oposición.

Así, pues, Samuel García no debería de minimizar la aparición de estos espectaculares e irse confiado en que ya tiene “en la bolsa” el voto de los emecistas jaliscienses, por muy buenos anfitriones que hayan sido todos estos días. O al menos, no los del Grupo Jalisco y sus áreas de influencia en el estado.

Y si no, al tiempo…